Los tres retos: empleo, Europa y equidad

El PSOE tendrá primarias a la "francesa" para elegir candidato.

Alfredo Pérez Rubalcada, ayer, en su primer discurso como secretario general del PSOE.
Alfredo Pérez Rubalcada, ayer, en su primer discurso como secretario general del PSOE.
Charo Solís / Sevilla

06 de febrero 2012 - 05:03

Una vez superado el trance de negociar el diseño integrador de su Ejecutiva federal, y sentirse reforzado por ganar "30 puntos más de unidad" en tan sólo una noche -de los 52% de los votos como secretario general, al 80,4% de apoyo a su nuevo equipo, aunque hubo quienes no vieron tantos partidarios de Carme Chacón como quisieran-, la primera tarea de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE fue fijar en su discurso los retos más inmediatos para el partido. Marcó tres "e": Europa, equidad y empleo. De entre ellos, la prioridad es la "losa", el "problema estructural" del paro, que afecta a 4,2 millones de españoles y quiso que se volviera, al menos, a la cota más baja que se recuerda, aquella del 10% de 2007, y que hizo soñar con el pleno empleo; el instrumento más eficaz para restablecer la igualdad de oportunidades y el estado del bienestar, junto con la educación.

Definidos estos campos de trabajo, el siguiente paso son los cambios de cara al exterior. Superada la reflexión del batacazo electoral del 20-N, la reflexión que toca ahora, según Rubalcaba, son las ideas para "recuperar la confianza". Y además del trabajo a pie de calle, está la instauración de nuevos esquemas de participación que abran el partido a la ciudadanía. Una de las resoluciones aprobadas en este 38 Congreso del PSOE es imitar a los socialistas franceses en la elección de los candidatos a la presidencia del Gobierno - también se aplicará en los municipios de más de 20.000 habitantes para los candidatos a la Alcaldía-. No estará en manos de delegados ni de militantes, es decir, unas primarias cerradas, sino unas primarias abiertas también a los simpatizantes, ciudadanos que, en el caso del país galo, previo pago de una cuota simbólica y la firma de una declaración de adhesión a los valores de izquierda, pueden votar a su aspirante. El esquema de primarias ensayadas en Francia en octubre de 2011 y que se implantarán en el PSOE está aún por verse, se perfilará en una conferencia política prevista para el próximo verano, donde se verá si se aplica también a los secretarios generales. Este modelo de apertura que en Francia movilizó a 2,7 millones de ciudadanos de izquierdas -el PSF tiene 280.000 militantes-, fue visto internacionalmente como un éxito, y Rubalcaba ya estaba detrás de la idea de implantarlo desde diciembre.

Aunque líder del partido, no va a dejar de ser líder de la oposición, y quiere que ésta sea útil. Y también, desde tres perspectivas: consensuar cuando el Gobierno acierte, discrepar cuando no, y confrontar propuestas. De acuerdo con este planteamiento, lanzó su primer ataque: los presupuestos. Criticó que Mariano Rajoy esté esperando a que pasen las elecciones andaluzas para presentarlos, lo que los convertirá en papel mojado o, más bien, en unos "presupuestos nacidos para morir". Y todo, por complacer a su candidato andaluz, Javier Arenas, lo que, a su juicio, demuestra que el PP antepone los intereses de su partido en Andalucía a los intereses de España.

También se atrevió a darle un consejo a Rajoy. Que no se preocupe por si su reforma laboral le puede o no costar una huelga general, sino "por cuánto le va a costar a los trabajadores en recortes de derechos laborales". Con el referente de acuerdo de moderación salarial, y aprovechando que estaban en el plenario los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero -se disculpó por no recordar su nombre, un lapsus en su discurso-, Rubalcaba instó al presidente del Gobierno a sentarse con ellos a hablar .

stats