Estos son los municipios con restricciones de agua en Andalucía por la sequía

Un embalse en Andalucía sufre la actual sequía / EFE

La sequía está azotando en Andalucía de una forma mucho más severa que en otras comunidades de España. La comunidad andaluza, históricamente seca por su clima y su latitud, la más al Sur de todas las de la Península Ibérica, está sufriendo restricciones de agua nocturnas en muchas de sus localidades debido a su escasez de agua embalsada, estando los embalses en Andalucía al 20'46% de su capacidad.

A pesar de las precipitaciones en este inicio de 2024 y de las que se prevén durante la segunda semana de enero, apenas han tenido una contribución residual en los pantanos andaluces. Dentro de la propia comunidad, hay provincias cuya situación es mucho más preocupante que en otras debido a la escasez de agua embalsada. Este es el caso de las provincias de Cádiz, Málaga y Córdoba, aunque hay localidades con restricciones a lo largo y ancho de la Andalucía. En total, 58 municipios tienen restricciones de agua en Andalucía.

En cuanto a la situación de los embalses, Almería es la provincia más afectada de Andalucía, ya que se encuentran en una situación límite y con sólo al 9'38% de su capacidad. Otros provincias que se encuentran en situaciones muy complejas son las de Cádiz (15'10%), Málaga (16'23%) y Córdoba (15'97%). La situación en las circunscripciones de Jaén (20'44%), Granada (23'16%), Sevilla (29'35%) y Huelva (32'89%), es algo más favorable, aunque igual de preocupante.

La mayoría de estas localidades coincide en las restricciones, siendo la más problemática para los consumidores la disminución de la presión de los grifos de agua en horario nocturno, aunque los propios ayuntamientos también se autoimponen limitaciones en otros usos como riego de jardines y zonas verdes públicas y privadas, baldeo de calles, fuentes ornamentales, duchas y surtidores públicos, piscinas privadas y lavado de vehículos, entre otros. Con este tipo de medidas se pretende ahorrar hasta un 20% más de agua en Andalucía.

Córdoba

Las restricciones en la provincia de Córdoba están teniendo lugar en las zonas del Valle de los Pedroches y la comarca del Guadiato, aunque en estas comarcas el problema es mayor, ya que no tienen agua potable en hasta una treintena de municipios:

Cádiz

Estas medidas están afectando a todas las localidades de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar:

Málaga

Mientras que la los municipios más afectados son los de la comarca de la Axarquía, la última localidad malagueña en sumarse a las restricciones ha sido Fuengirola, donde la empresa de gestión del agua, Gestagua, bajará la presión del suministro por las noches en un horario comprendido entre las 00:00 y las 7:00, a excepción de los sábado.

De esta forma, se ha sumado a Benalmádena, que realizó dichas restricciones durante las pasadas Navidades.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último