Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
El desarrollo del plan de compensación por el incremento de las tasas que pondrá en marcha la Junta está basado, en buena medida, en un estudio realizado en la Universidad de Sevilla, según el cual, el 90% de los universitarios andaluces son alumnos de primera y segunda matrícula. Sólo un 10% repite tres veces o más. El informe destaca que ocho de cada diez estudiantes de este reducido grupo se matriculan en titulaciones que están en extinción -la mayoría de ellas por la entrada en vigor del Plan Bolonia-, por lo que no reciben docencia. Este motivo es el que ha llevado al CAU a beneficiarlos con una matrícula reducida, por lo que sólo tendrán que pagar unos 20 euros por crédito. Dicha medida se enmarca dentro del plan de compensación, ya que de lo contrario tendrían que abonar 71,05 euros sin recibir clases.
El segundo gran grupo de alumnos a los que se dirige este programa son aquéllos que se matriculen por segunda vez de una asignatura, ya que tendrán que pagar casi el doble. Fuentes de la Consejería de Innovación señalaron al respecto que no se conocerá la cuantía total del plan de compensación hasta saber los ingresos obtenidos por la matriculación. Será durante el transcurso del próximo curso cuando el alumno reciba estas ayudas en función del nivel de su renta.
El consejero Antonio Ávila considera que las medidas adoptadas tras la reunión del CAU tendrán una afección "mínima" en el 98% de los universitarios andaluces, con lo que se preserva el principio de igualdad de oportunidades por el que apostó el gobierno regional desde que se dio a conocer el decreto estatal.
Esta normativa, además, obliga a recortar el gasto de las universidades andaluzas en 130 millones de euros. Ávila detalló que esta partida se detraerá de distintos apartados. La principal cuantía corresponde al ajuste del 5% de las nóminas previsto en el real decreto, lo que supone un ahorro de 45 millones de euros. Otra disminución serán los 33 millones destinados a infraestructuras, cuya construcción se "ralentizará" el próximo curso.
Además, los gastos corrientes se reducirán en 20 millones con el fin de aumentar la "eficiencia". A estos recortes se suman el ajuste temporal por un año de los proyectos y grupos de investigación, lo que permitirá un ahorro de cinco millones, y otros dos que se restarán al capítulo de prestaciones y gastos sociales.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios