La nueva reordenación de los títulos universitarios se aprobará en primavera

Andalucía

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos anuncia que el nuevo catálogo de titulaciones, adaptado a la realidad y las necesidades de la comunidad, comenzará a impartirse en el curso 2025-2026

El decreto de ordenación contempla que el mapa de títulos se elaborará cada cuatro años y se revisará cada dos

Las universidades andaluzas actualizarán sus títulos cada dos años

El PP se queda solo en la defensa a la consejera de Salud por las listas de espera

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, este miércoles en Córdoba.
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, este miércoles en Córdoba. / Rafael Madero / Ep

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz aprobará en la primavera del próximo año la "nueva programación de títulos" universitarios para que pueda comenzar a impartirse en el curso 2025-2026.

En su intervención en la I Jornada de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (Ruepep), celebrada en Córdoba, en consejero ha destacado que Andalucía actualizará el mapa académico de las universidades después de 13 años mediante el nuevo decreto de ordenación para adecuarlo a la estructura socioeconómica y el tejido productivo de la comunidad.

Villamandos ha asegurado que ese catálogo "obsoleto" y sin actualizar desde 2010 ha motivado que las instituciones académicas hayan tenido que dar respuesta, a través de sus títulos propios, a las nuevas necesidades demandadas.

Sin embargo, y sin menoscabo de esas titulaciones, ha añadido que el sistema universitario contará ahora por primera vez con una "norma específica de carácter autonómico que reorientará el mapa hacia una oferta que permita una mayor calidad, racionalidad y eficacia de la educación superior universitaria".

A partir del curso 2025-2026, la Junta se propone que este mapa de titulaciones se elabore "cada cuatro años y se revisará cada dos", ha apostillado Gómez Villamandos, mientras que para incorporarse a dicha programación, a las nuevas titulaciones universitarias se les exige, en el caso del sistema público universitario, una demanda real tanto por parte de la sociedad andaluza como del estudiantado, que habrá de fundamentarse adecuadamente en estudios y referentes externos.

Respecto a la demanda de alumnos de nuevo ingreso se ha de tener en cuenta la registrada en las enseñanzas afines en los últimos años y, en el caso de las que estén previstas implantarse y repitan la oferta existente en el sistema público universitario andaluz, se analizarán y aprobarán por separado y estarán condicionadas a cuestiones relacionadas con la demanda social.

No obstante, el decreto de ordenación otorga una consideración especial a aquellas titulaciones que, aun teniendo poca demanda, sean necesarias para responder a las exigencias del tejido económico y productivo del territorio o la provincia en cuestión.

Actualmente, el sistema público universitario de Andalucía ofrece un catálogo de 1.646 títulos de grados, másteres y doctorados, lo que supone un incremento del 2,1% en las titulaciones en relación con el año universitario anterior 2022-2023.

stats