No habrá que ir al centro de salud a renovar medicamentos
La Consejería de Salud y Familias habilita que, desde este lunes, se pueda hacer por teléfono, al pedir la cita
El Servicio Andaluz de Empleo suspende la atención presencial en todas sus oficinas y unidades de orientación
Una de las cuestiones que inquietan a muchos enfermos crónicos estos días es tener que acudir al centro de salud para renovar sus medicamentos. Un tema normalmente tedioso que obliga a tener la previsión suficiente para no quedarse sin suministros y a esperar durante días a obtener una cita y horas en el centro de salud hasta que toca el turno de pasar a la consulta. Y todo para un trámite que apenas lleva un par de minutos y que, en este momento de alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus, puede ser muy peligroso para los pacientes delicados.
Por eso, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dispuesto que, a partir de este lunes, ya no sea necesario acudir al centro de salud para estas renovaciones. Se podrá hacer por teléfono, en el número habitual para pedir cita para Atención Primaria (955 54 50 60).
Quien atienda la llamada preguntará el motivo de la consulta; si es para una receta, a lo largo de ese día se cargarán a la tarjeta sanitaria directamente los medicamentos que el paciente necesite. Así, indica la Consejería, "se evitan desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantiza la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten".
El Servicio Andaluz de Empleo suspende la atención presencial
Por otro lado, el Servicio Andaluz de Empleo mantendrá cerradas al público todas sus oficinas de empleo, en todas las provincias, garantizando la gestión telemática de todos los trámites necesarios e imprescindibles para el normal desarrollo y funcionamiento del sistema. Estas medidas se justifican con la obligación de cumplir con las recomendaciones sanitarias y para evitar los desplazamientos y el contacto entre ellas y con los propios empleados públicos.
Así, desde este lunes 16 de marzo, tal y como ya se había adelantado, las gestiones relacionadas con la demanda de empleo se realizarán telemáticamente, a través de los mecanismos y plataformas accesibles a través de la web del SAE.
Para inscripciones iniciales de aquellas personas que nunca hayan estado inscritas como demandantes, los datos se tomarán por teléfono para su inscripción de oficio.
Otras medidas:
Se suspende el sistema de solicitud de cita previa, tanto por vía telemática como vía telefónica. Las personas que precisen contactar con su oficina de empleo pueden llamar al 955 625 695 o consultarlo en la web del SAE. Quienes tuvieran concertada una cita para estos días, serán contactados telefónicamente para anularlas y facilitarles los trámites por vía no presencial.
Suspensión temporal de la emisión de certificados digitales desde los puestos acreditados para ello en el SAE y cierre de los Registros presenciales del Servicio Andaluz de Empleo.
Suspensión temporal de la actualización de los datos curriculares de la demanda de empleo en los que sea necesaria la acreditación documental o la entrevista presencial.
En cuanto a la Renta Agraria y Renta Activa de Inserción, excepcionalmente, la Búsqueda Activa de Empleo quedará automáticamente acreditada para las personas solicitantes del subsidio extraordinario y la RAI. Las entrevistas de personas solicitantes de Renta Agraria y de RAI se harán telefónicamente.
La gestión de ofertas de empleo se realizará a través de la web del SAE.
Estas medidas se suman a las ya aprobadas el pasado viernes 13 de marzo y que están publicadas en la web del SAE.
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