El relato de un posible adelanto electoral
El viaje de Valderas al Sahara, problema aplazado
Nada más regresar Susana Díaz de un viaje oficial a Marruecos, el vicepresidenta de la Junta, Diego Valderas, anuncia un viaje oficial a Tinduf para visitar los campos de refugiados saharauis en el primer trimestre del año. La polémica languidece hasta que esta pasada Navidad Valderas reincide en su compromiso, pese a que conocería la opinión contraria de los socialistas. Díaz desautoriza expresamente el viaje y Valderas, pese a que en un primer momento mantuvo su compromiso, informa de que ha abierto una "reflexión".
La "indecencia" de Díaz en palabras de Alberto Garzón
Susana Díaz reconoce públicamente su falta de sintonía tanto con Maíllo como con Alberto Garzón, llamado a ser el líder nacional de IU. Garzón criticó el pasado viernes que el PSOE haya "instrumentalizado" la visita del vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, a los campamentos saharauis para "meter ruido" respecto al pacto entre IU y PSOE en el Gobierno andaluz, una actitud que calificó de "indecente", al tiempo que consideró que Díaz parece "incómoda" con la formación de izquierdas en el Gobierno andaluz.
Los ocupas de la Corrala Utopía, primer frente
El desalojo por parte de la policía de una urbanización ocupada por una treintena de familias y denominada Corrala Utopía de Sevilla desembocó en la mayor crisis entre los socios de Gobierno. La Consejería de Fomento, de IU, comenzó el realojamiento de las familias hasta que fue paralizado por Susana Díaz, que reclamó más rigor y retiró las competencias a la Consejería con un decreto extraordinario que fue anulado unas horas después. El TSJA avaló la actuación de Fomento.
El referéndum de junio, el principal motivo de fricción
En principio, el punto más polémico de la asamblea que IU celebró el pasado diciembre era la posible petición de celebración de un pleno extraordinario sobre corrupción, pero IU matizó esta posición de conflicto con el PSOE al englobar "toda la corrupción" con casos como las ramificaciones andaluzas de Gürtel. Es la aprobación de un referéndum entre la militancia para consultar sobre el pacto de gobierno lo que llevó hace una semana a Díaz a invocar de nuevo el adelanto electoral.
También te puede interesar
Lo último