Las reacciones en Andalucía al anuncio de Pedro Sánchez: Moreno ve una "irresponsabilidad" el nuevo "show" del Presidente
Políticos socialistas activos y retirados expresan su "apoyo incondicional" a su secretario general
Pedro Sánchez se plantea dejar el Gobierno en directo
¿Qué pasaría si dimite el lunes?
Desde que el presidente del Gobierno anunció este miércoles que cancelaba su agenda pública unos días para "reflexionar" si debe continuar al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez, han sido múltiples las reacciones, sobre todo en las redes sociales.
En el ámbito de la política andaluza, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera una "enorme irresponsabilidad" la decisión del presidente del Gobierno y califica su amago de dimisión como un "show".
Moreno ha esperado hasta la mañana de este jueves para dar su opinión de manera oficial sobre los últimos pasos de Pedro Sánchez y ha considerado una "enorme irresponsabilidad" la decisión del presidente del Gobierno de tomarse "cinco días" para pensar si continúa o no en el cargo, dejando a España en un "limbo".
El presidente de la Junta ha expresado que ya nadie se "cree a Sánchez" y ha calificado de "show" su carta a la ciudadanía anunciando que abría unos días de reflexión.
"Me parece una enorme irresponsabilidad que en un país donde hay millones de personas que tienen problemas, el presidente del Gobierno, en una decisión absolutamente inédita en nuestra democracia, decida coger cinco días para pensar si quiere seguir o no quiere seguir", ha indicado Moreno, en declaraciones a los periodistas en Sevilla.
También ha expresado que la sensación que él tiene, y "la que tiene mucha gente", es que "nadie se cree a Sánchez", y por una "razón evidente": "Porque ha mentido durante cinco años de mandato y, lógicamente, todo el mundo piensa que forma parte del show de Sánchez".
"De ese show y de ese personaje al que nos tiene acostumbrados, un personaje que utiliza prácticamente todo lo que tiene a su alcance para alcanzar sus objetivos políticos, y, en este caso, las posibles elecciones en Cataluña y en Europa", ha añadido. En su opinión, estamos, probablemente, "en otra mentira más y en otro ejercicio más que no sabe a dónde nos lleva, pero lo que sí sabemos es que este es el momento de dar la cara y no es el momento de esconderse".
"Si el señor Sánchez tiene algo que aclarar, tiene alguna duda o quiere decir algo a los españoles, lo que tiene que hacer es decirlo, aclararlo, dar explicaciones, y no esconderse durante cinco días en una supuesta reflexión que creo que no tiene ningún sentido desde el punto de vista político y de su responsabilidad institucional", ha recalcado.
Moreno, que ha apuntado que evidentemente él no tiene "ni idea" de lo que va a decidir Sánchez, ha indicado que lo que sí sabe es que el presidente "nos tiene acostumbrados, a lo largo de su mandato, a hacer este tipo de ejercicios, de sacarse conejos de las chistera, de hacer estos experimentos, de tomar decisiones que son inéditas o de ir contra natura". "Él es un personaje al que no cree nadie y, por tanto, la mayoría de las personas lo que piensa es que ha dicho que se va para seguir", ha recalcado.
Por su parte, el PSOE cierra filas a favor de Sánchez. No se han pronunciado exclusivamente políticos activos de primer nivel como es el caso de Juan Espadas, secretario general del PSOE-A y portavoz del grupo parlamentario socialista en el Senado, sino también antiguos dirigentes como Manuel Pezzi, quien expresa "su apoyo incondicional" a Pedro Sánchez.
Uno de los primeros en mostrar públicamente su apoyo a Pedro Sánchez en Andalucía ha sido Juan Espadas, que critica la "campaña de acoso y derribo" a la que está siendo sometida Sánchez y Begoña Gómez.
Poco después, Espadas ha criticado la actitud del PP ante esta situación. "Esperaba un mínimo de cordura del PP, es evidente que ni están, ni se les espera. ¿Humanidad? Tampoco", ha señalado el socialista.
Además, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y los ocho secretarios provinciales del PSOE andaluz han enviado este jueves un comunicado a la militancia en el que expresan "de forma unánime su apoyo sin fisuras" a Pedro Sánchez, así como su "rechazo rotundo a la situación de acoso político personal" que, según agregan, "el PP y Vox están llevando a cabo" sobre el propio líder socialista "y su esposa, Begoña Gómez, de forma reiterada en el tiempo y, en especial, con las declaraciones efectuadas estas últimas semanas por sus máximos responsables".
Paralelamente, Juan Espadas ha respondido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un comentario en su cuenta en la red social 'X' después de que el también líder del PP-A haya tildado de "irresponsabilidad que el presidente del Gobierno ponga en el limbo a todo un país".
El secretario general del PSOE-A se ha dirigido a Moreno en dicha red social para cuestionar si "de su declaración debemos entender que le pide al presidente del Gobierno que se quede por el bien del país". "No esperaba menos de su falsa moderación, ni del PP andaluz en términos de altura política o ética. Para seguir ofendiendo y criticando, no pierda su valioso tiempo", ha añadido Juan Espadas para concluir su 'tuit' de respuesta a Juanma Moreno.
Las parlamentarias Ángela Férriz, José Aurelio Aguilar y María Márquez también han mostrado su apoyo al Presidente, así como el exconsejero Manuel Pezzi.
Otros políticos del PP también han manifestado su opinión sobre el anuncio de Pedro Sánchez. Es el caso dell consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, que ha considerado que el presidente del Gobierno, tras sus días de reflexión para decidir si sigue o no en el cargo, sorprenderá el lunes con un "nuevo conejo que se sacará de la chistera sin fondo".
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Nieto ha manifestado este jueves que el anuncio de Sánchez responde a un "capítulo nuevo de esa larga trayectoria de exageraciones y de comunicación forzada a la que el presidente del Gobierno ya nos tiene acostumbrados".
Ha indicado que el presidente del Gobierno, ante todas las informaciones que se han publicado en relación con asuntos en manos de la justicia, "jamás ha hecho ninguna manifestación ni ha dado ninguna explicación en torno a esas denuncias que se han producido".
"Ahora se quiere hacer la víctima para, seguramente, el lunes sorprendernos con un nuevo conejo que sacará de la chistera sin fondo en la que ha convertido la política española", ha indicado José Antonio Nieto, quien ha insistido en que Sánchez debería haber dado "explicaciones". "Pero eso no lo ha querido hacer el presidente del Gobierno de España y la consecuencia es que se ha intentado lanzar barro contra otras personas y generar una sensación en la política en la que todo vale", ha sentenciado.
Temas relacionados
37 Comentarios