La rápida actuación del Infoca logra que 8 de cada 10 incendios en Andalucía se queden en conatos
El dispositivo suma 221 intervenciones y 3.431 hectáreas este año especialmente en Almería
El consejero de Presidencia valora la colaboración ciudadana y los medios como “claves”
El Infoca interviene menos pero hay más hectáreas quemadas en Andalucía
Las altas temperaturas han llegado para quedarse. Después de un verano (al menos hasta la fecha) con menos calor que lo habitual, los avisos acompañan al “alto” o “extremo” a la hora de definir el riesgo de incendios forestales. Hasta el momento y a la espera de la evolución del incendio de Cerro Muriano todavía en plenas labores de extinción, el resumen de la actuación del Plan Infoca es que ha habido menos intervenciones, pero más superficie quemada que el año pasado, ya que llega a las 3.431 hectáreas afectadas, con Almería como la provincia andaluza donde más siniestros se registraron. En cualquier caso, si hay algún dato que destaca en esta campaña es el gran porcentaje de fuegos que se quedan en conatos, es decir, que afectan a menos de una hectárea. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, el 84,16% de todas las intervenciones son de este tipo.
El dispositivo Infoca realizó desde el inicio del año al pasado día 7, 221 intervenciones en terrenos forestales de las que 186 fueron conatos y 35 incendios. La superficie calcinada es de 3.431,65 hectáreas –143,61 de arbolado y 3.288,04 de matorral–. En el mismo periodo del año pasado se registraron 344 intervenciones –289 conatos y 55 incendios– que afectaron a 522,98 hectáreas. En los últimos diez años, se realizaron una media 330,60 intervenciones en terrenos forestales, es decir, muy por encima de la media de este año; al igual sucede con las hectáreas, con una media en esta última década de 3.692,19.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, destacó a este periódico “el alto porcentaje de conatos que nos ofrece la estadística de este año, lo significa que la rápida actuación del dispositivo ha conseguido que estos siniestros no progresasen a incendios. Aquí, la colaboración de los ciudadanos tiene mucho que ver, ya que son el mejor complemento al esfuerzo que realizamos, por eso la concienciación de la sociedad es tan importante en el engranaje del Plan Infoca”.
Sanz añadió que “es responsabilidad de los ciudadanos usar el sentido común cuando se encuentren en el monte; evitando las negligencias, y lo más importante dando aviso al teléfono de emergencias 112 si observa humo o llama, aportando todos los detalles posibles de la situación. Todos estamos llamados a defender Andalucía de los incendios”.
El responsable de la Junta destacó el “esfuerzo que se realiza en la modernización y ampliación de recursos del Infoca, pero sin duda el buen hacer de los efectivos y la colaboración ciudadana es clave en el éxito del Infoca, el mayor operativo contra incendios forestales de España por el número de efectivos, 4.700, y también de medios terrestres y aéreos. De hecho, el Infoca nunca contó con tantos helicópteros y aviones en su historia, 44”.
Tres siniestros, dos en Almería
Entre el 1 de enero y el 7 de julio, se han declarado tres siniestros forestales de importancia por su trascendencia mediática, número de medios movilizados y hectáreas afectadas. Estos son: Níjar y Enix en Almería y Tarifa en Cádiz.
Poco después de la media noche del 7 de junio, uno o varios rayos impactaron sobre el término de Níjar provocando un incendio forestal con, al menos, dos focos. El estrés hídrico de la vegetación, la orografía y sobre todo el fuerte viento presente en la zona que avivaron las llamas, pusieron en máxima tensión a los efectivos que trabajaron por tierra. El despliegue de medios fue muy importante durante todo la emergencia, con un pico máximo de 230 efectivos terrestres, seis vehículos autobomba y 12 medios aéreos.
Desde un principio el objetivo fue controlar el foco sur del incendio, más próximo a la localidad de Lucainena de las Torres, lo que se consiguió en plena madrugada, para atacar posteriormente con medios aéreos el foco norte que avanzaba hacia el Paraje Natural Sierra de Alhamilla. El incendio se dio por extinguido a las 22:00 del 10 de junio y afectó a 1.800 hectáreas de espartales
El otro siniestro en la provincia de Almería se produjo en el paraje Aljibe Alto, de la Sierra de Gádor en la localidad de Enix. Este incendio forestal se declaró a las 2:00 del 9 de febrero (periodo de bajo riesgo), y tuvo una rápida propagación desde el inicio debido a los vientos intensos de componente oeste. En las primeras horas del incendio las llamas consumían 150 hectáreas a la hora. El siniestro forestal se dio por extinguido a las 19:45 del mismo día llegando a calcinar 639 hectáreas de vegetación, en su mayor parte espartales.
Para sofocar las llamas, el Infoca desplegó más de 200 efectivos terrestres, 9 vehículos autobomba y cuatro medios aéreos, un elevado contingente para un periodo de bajo riesgo.
Evacuaciones en Tarifa
Sobre las 13:00 horas del día 3 de junio se alertaba de un incendio peligroso (todos lo son) en la localidad de Tarifa. El consejero Antonio Sanz declaró a las 18:00 el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en fase de preemergencia, situación operativa Cero, al tratarse de una emergencia que pudiera requerir de una vigilancia especial por parte de los servicios de Protección Civil de cara a que fuera necesario llevar a cabo actuaciones preventivas para la población.
Un total de 65 personas fueron “alejadas preventivamente” de sus casas, nueva figura que contempla el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía cuando el desalojo es momentáneo.
El día 4 a las 13:39, el consejero declaró la Fase de Emergencia, Situación Operativa 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, por el riesgo de daños relevantes. El viento de levante, presente en la zona desde el comienzo del incendio, marcó las tareas de extinción. Con una velocidad media de 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 80, obligó a la dirección de extinción a cambiar las estrategias de los equipos actuantes en numerosas ocasiones. En una sola jornada de trabajo, el dispositivo Infoca activó 222 efectivos por tierra, seis vehículos autobomba y 18 medios aéreos.
La investigación de la causa y motivación se centra en unos trabajos forestales que se realizaban en una finca privada, trabajos prohibidos desde el 1 de junio con la entrada en vigor de la Época de Peligro Alto de incendios. El incendio quedó extinguido a las 21:00 horas del 8 de junio después de quemar unas 600 hectáreas de superficie forestal.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA