Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Directos
Según Forbes
La prestigiosa revista Forbes ha seleccionado a quince colegios andaluces para completar la lista de los 100 mejores colegios de España. Los criterios para seleccionar estos centros son nada más y nada menos que 36, algunos de ellos son: el ratio de alumnos por profesor, la nota media de sus estudiantes, los idiomas que se imparten, las infraestructuras del centro, la diversidad en el colegio, si forma en derechos y seguridad ante delitos sexuales, el precio o cuota mensual, la lista de espera, los porcentaje de antiguos alumnos que lleva a sus hijos, los antiguos alumnos célebres, si es laico o no y si sus alumnos llevan uniforme.
En la revista se desglosan los centros educativos seleccionados como los mejores y estos son los andaluces:
Aloha College Marbella es una fundación educativa que ofrece el currículo británico, el Bachillerato Internacional y A-levels. La oferta educativa se complementa con una adaptación homologada del currículo español. El centro cuenta con más de 35 años de experiencia en la educación de estudiantes de 3 a 18 años, de más de 50 nacionalidades distintas. Posee las últimas tecnologías y una amplia oferta de actividades artísticas y deportivas. Por otro lado, cuenta con un Eco Comité escolar que se ha convertido en uno de sus pilares, habiendo participado en limpiezas de playas y realizando mejoras notables en el centro como reciclaje y eliminación del plástico de un solo uso. Tipo de colegio: Privado
Aquí estudiaron. Millie Bobby Brown, actriz; la princesa Shopie Von Hanau, Princesa Hanau y Condesa de Schaumburg; la escritora Naomi Shimada; el diseñador de moda Joaquín Trias; Princesa Cécile von Auersperg.
Este colegio privado malagueño ofrece el modelo educativo británico complementado con plan de estudios español y basado en ocho pilares principales: aspiración, colaboración, comunicación, creatividad, independencia, liderazgo, reflexión y resiliencia. Además, cuentan con potentes instalaciones deportivas, incluida una piscina, donde los alumnos pueden practicar todo tipo de deportes: judo, gimnasia rítmica, tenis, futbol y baloncesto. Actualmente, se está construyendo un nuevo edificio que destinará exclusivamente a Primaria.
Con más de 130 años de historia, es el único colegio privado de Sevilla que ha mantenido su ubicación original en el centro de la ciudad, en pleno casco histórico. Ofrece enseñanza desde los dos años en diferentes lenguas, con especial énfasis en el español y el inglés, hasta Bachillerato Internacional. Dentro del horario escolar y del precio de la enseñanza se incluyen unas 15 actividades/alumno y año, (visitas, excursiones, representaciones teatrales y conciertos, conferencias, etcétera.). Más allá del ámbito escolar, su biblioteca cuenta con un interesante Fondo Antiguo, el cuarto más extenso de Sevilla, con documentos entre los siglos XIII y XVIII.
Como alumnos célebres encontramos a Manuel Losada Villasante, catedrático de bioquímica, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1995 y Teresa Jiménez-Berrecil Barrio, diputada en el Parlamento Europeo.
Ubicado en la localidad de Fuengirola desde 1971, este centro malagueño cuenta con una línea educativa desde Preescolar a Bachillerato. Es una referencia de calidad e innovación en la provincia y posee una metodología activa y participativa que busca el pleno desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales del alumno. El idioma oficial del colegio es el español, aunque un 50% del profesorado utiliza el inglés como lengua vehicular, además han introducido el alemán como asignatura curricular
Aquí estudiaron cantantes como Pablo López o Annie B. Sweet; Natalia Baldizzone, campeona del Mundo Senior de Patinaje Artístico 2021 y Silvia G., Premio Fundación Centro Tecnológico SOERMAR.
Este centro privado y bilingüe con más de dos siglos de historia abarca todas las etapas del sistema educativo, incluyendo Bachillerato Nacional y opción de Bachillerato Internacional o doble Bachillerato. Dispone de un Departamento de Innovación Pedagógica y Formación del Profesorado que organiza cursos de formación continua del profesorado. El centro promueve entre sus alumnos todo tipo de acciones solidarias y medioambientales y en cuanto a sus actividades deportivas dispone de escuela de fútbol, tenis, pádel, baloncesto, voleibol, esgrima, karate, golf, minibásquet y vela.
Es un centro privado, internacional, laico, mixto y forma parte de International Schools Partnership (ISP), uno de los mayores grupos educativos del mundo. Abarca la escolarización desde 1 a 18 años y cuenta con estándares altos en la enseñanza de idiomas: inglés, francés y español. Durante su paso por la secundaria y el bachillerato, los alumnos pueden hacer intercambios lingüísticos con distintas instituciones educativas de Estados Unidos, Canadá y Francia. Dispone de un laboratorio de fabricación digital, 20 aulas con pizarras interactivas, campos de fútbol, pistas de pádel, pista de hockey patines, gimnasio cubierto con rocódromo y escuela de música. Estudiaron Mario Carranza, Founder & CEO de Vamos.
Este centro trabaja desde 1969 bajo el lema 'LifeLong Love of Learning' (Amor al aprendizaje de por vida). Ofrece a sus alumnos currículo propio desde infantil hasta bachillerato bajo un sistema educativo holístico y una educación integral. El objetivo es despertar la creatividad, la iniciativa, el desarrollo del alumno y el espíritu crítico. Destacan el huerto escolar, campañas de responsabilidad social (mantas, juguetes, comida), voluntariados (Cáritas, Madre Coraje, Proyecto Hombre, Emalaikat…), taller de teatro, taller de oratoria y debate y salidas culturales.
En este centro estudiaron Miriam Reyes, emprendedora y premio Forbes; Carlos José Ruiz-Berdejo Sigurtá-Mucheli, cónsul italiano en Sevilla; Déborah Izaguirre y Eva Rodríguez, actrices.
Este centro privado sevillano y católico fundado en 1992 ofrece educación desde los 4 meses hasta la universidad mediante la metodología English Immersion. Su sistema de enseñanza se basa en la estimulación temprana, el aprendizaje por descubrimiento, y el fomento de la creatividad y la investigación. Dispone de programas de oratoria y habilidades de comunicación, además de programas de expresión escrita y escritura creativa. El colegio se estructura en torno a diferentes edificios con aulas equipadas con la más moderna tecnología, espacios ITC, laboratorios, aulas de música, aulas multisensoriales, salas de conferencias y eventos, capillas, etcétera. Cuenta con actividades extraescolares entre ellas, patinaje, multideporte, rugby, pádel, piano, arte dramático, ballet, sevillanas y flamenco.
Lleva 11 años ofreciendo el currículo británico de enseñanza complementado con dos asignaturas del curriculum español. Todos los profesores son nativos del idioma que imparten, ofreciendo una inmersión lingüística total en inglés desde el primer día. Todas las semanas tienen clases de Life Skills (Habilidades para la Vida) donde aprenden temas como gestión de las emociones, seguridad y primeros auxilios o relaciones sociales. Así mismo, una vez a la semana tienen Club, actividades elegidas por el propio alumno entre una amplia oferta centrada en el desarrollo de habilidades y que incluye huerto, teatro, artes plásticas, STEAM, entre otras.
Este colegio malagueño situado en Marbella ofrece el currículum nacional británico (el currículum Internacional de Educación Primaria, los exámenes GCSE y A-Level) y el currículum español (ESO y Bachillerato) con hasta el 65% de clases en inglés. Tras centrarse en el aprendizaje de los dos idiomas durante los primeros cursos académicos, incluye un tercero a partir de los cursos de secundaria, algo que, como parte del International Schools Partnership, complementa con la posibilidad de aprender mediante experiencias internacionales. En los últimos años, sus estudiantes han obtenido plaza en las mejores universidades de Europa.
Este colegio trabaja con un modelo educativo propio desde los cuatro meses hasta Bachillerato: SEK Future Learning Model, que promueve un aprendizaje personalizado donde se adquieren conocimientos a través de la exploración de conceptos y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo. Su modelo se caracteriza también por la educación bilingüe e internacional, con alumnos de más de 80 nacionalidades, que pueden desarrollarse entre el currículo nacional y el internacional a través del Programa del Bachillerato Internacional. La tecnología adquiere un peso relevante en el centro con robótica desde Infantil, impresoras 3D, estudio de radio y TV, etcétera. Estudiaron Víctor Fernández, PWA World Champion 2010, 2016 y 2018; José Antonio Casanova, subcampeón del mundo windsurf (2019); Víctor Ramos, mejor orador de la Liga de Debates de la Universidad Carlos III (2022); Melina Sánchez Montañés, licenciada en Economía y Estudios Latinoamericanos y en la Universidad de Yale; y Carlos Amat Casas, Davis Proyect for Peace Winner.
Este colegio y residencia de estudiantes ofrece el programa de Bachillerato Internacional desde los 3 hasta los 18 años, así como programas especiales para deportistas de élite. Además, este curso escolar ha incorporado educación para Early Years (de 8 meses a 3 años) en un espacio con zonas al aire libre y áreas para fomentar habilidades creativas, sociales y psicomotoras de los más pequeños. El centro destaca por su multiculturalidad, pues en él conviven más de 40 nacionalidades, lo que enriquece las experiencias de toda la comunidad escolar y fomenta la educación en diversidad y en valores de respeto. Como actividades extraescolares, el alumnado puede disfrutar de deportes intercolegiales, natación, tenis, o kitesurf.
Creado en el año 2002, apuesta por un plan educativo en 5 idiomas, donde el alumnado alcanza un desarrollo lingüístico en español e inglés, y un tercer idioma escogido entre francés, alemán y portugués. Además, su línea metodológica está marcada por la neurociencia, el modelo VESS, la teoría de las inteligencias múltiples, el constructivismo y el Learning by doing. Este centro sigue la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza. De ahí que considere que el aprendizaje debe ser experiencial. En este sentido, son pioneros en llevar al alumnado de Infantil a visitar monumentos o lugares emblemáticos. Una línea de motivación que continúa en Primaria, ESO y Bachillerato. Además, cuentan con disciplinas deportivas como karate, ballet, natación, esgrima o atletismo.
Es el único colegio británico de la provincia de Almería para alumnos desde los 3 a los 18 años. Como miembro de la asociación de Colegios Británicos en España (NABSS), el centro está reconocido y acreditado por el Ministerio de Educación español. En junio de 2018, pasó a formar parte del grupo educativo International Schools Partnership, un prestigioso grupo de colegios internacionales con sede en el Reino Unido.
El alumnado aprende con profesores nativos, y en Infantil y Primaria, el profesorado cuenta con el apoyo de un asistente de clase que les ayuda a reforzar las rutinas del aula. The British School of Almería tiene también una escuela de música y una academia de idiomas. Desde hace poco, son un centro oficial de preparación para los Cambridge Language Examinations.
Este colegio proporciona el Programa del diploma del Bachillerato Internacional junto con el currículo español. De titularidad laica y mixta, imparte todos los niveles educativos desde los 0 hasta los 18 años. En sus aulas el alumnado adquiere un dominio de la lengua inglesa y un avanzado nivel comunicativo de chino como segunda lengua extranjera. Sus programas educativos animan al alumno a pensar de forma crítica y a impulsar su propio aprendizaje. Yago School apuesta por la ciencia, el deporte y la música. Todo el alumnado toca el piano y aprende lenguaje musical a partir de 1o de Primaria, y en Secundaria tienen la posibilidad de formar parte del coro o la banda musical del centro. Más allá de las clases convencionales, dispone de programas de Estimulación Temprana, jornadas sobre inclusividad y género, o frente al bullying, numerosas actividades de voluntariado, olimpiadas deportivas y académicas (ingeniería, matemáticas, robótica…) o 240 m2 de huertos.
En este centro estudiaron desde Jaime de Marichalar, Joaquín Bohorquez, Jaime García-Añoveros, Arturo Santos, Marcos Mora, Ramón Resa a Ignacio Fúster.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios