Nueve quesos 'made in' Andalucía que deberías probar
Andalucía
Sevilla/Andalucía no solamente es una tierra llena de cultura, historia y paisajes maravillosos de ensueño. Es bien sabido que la gastronomía andaluza es de las mejores, y los quesos no se quedan atrás. En Andalucía tenemos un patrimonio quesero excelente. El queso, según la región, se hace de una manera o de otra, pero lo indudable es que es un verdadero manjar y que el hecho de que en cada sitio pongan su personalidad, da lugar a una gran variedad de quesos autóctonos andaluces.
Las razas autóctonas andaluzas son seis caprinas (Malagueña, Blanca Andaluza, Florida, Murciano-Granadina, Negra Serrana y Payoya) y dos ovinas (Segureña y Merina). En el artículo de hoy te vamos a decir nueve quesos que deberías probar si o sí.
Queso Payoyo (Cádiz)
Este queso tiene una tradición antigua, y es elaborado de manera artesanal por los cabreros y su familias en las dehesas de la sierra de Cádiz. Tiene un olor a leche de cabra fresca y es un queso firme al paladar y con poca grasa. Tiene un sabor un tanto ácido y dulce.
Queso de Sierra Morena
Otro queso de cabra, que es muy típico de las comarcas de Sierra Morena en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Este queso suele consumirse fresco o conservado en aceite de oliva. Tiene una consistencia firme y también es poco graso como el anterior. El sabor es también ácido y sabe algo dulce.
Queso de Grazalema
En la Sierra de Grazalema se producen unos quesos maravillosos. Esto se debe a que los pastos en invierno y primavera son excelentes debido a la altitud de la sierra. Estos pastos son las bases de la alimentación del ganado caprino y ovino, y esta buena alimentación influye en la calidad de la leche. La textura es firme en los quesos tiernos y muy firme los quesos añejos, casi desmenuzable. El sabor es algo ácido y salado, a veces puede ser dulce en los quesos muy curados y picantes los quesos semicurados.
Queso de Andalucía de cabra
Este marca, con Calidad Certificada, se presenta en dos formatos: el de la etiqueta verde para los quesos con leche, leche pasteurizada; de la etiqueta negra para los quesos elaborados con leche cruda. Esto que esos pueden ser de raza, Paoya, Malagueña, Murciano-Granadina y Florida y tienen un sabor ácido, con un toque dulce correcto de sal.
Queso de Aracena (Huelva)
Este queso se elabora con leche cruda de cabra, blanca andaluza, criadas en la Serranía de Huelva. Este queso también se conoce por el nombre de queso ‘Sudado’, picón o añejo de cabra. Su maduraciones es mínimo de dos meses y deberá estar en un ambiente muy húmedo. Su textura es de firmeza media, más firme en los quesos muy curados. Tiene un aroma a setas, pasto lleno y un sabor algo ácido con un toque dulce, ligeramente salado y más picante cuando se trata de que esos es más maduros.
Queso de Calahorra (Granada)
Un queso de oveja andaluz, que se elabora con leche de razas Segureña y Montesina. Se trata de un queso graso y cremoso, menos en el caso de los curados, que puede ser más seco. Su firmeza es media y tiene cierto aroma a frutos secos. Su sabor es un poco salado y más picante en los semicurados y curados.
Queso de Los Pedroches (Córdoba)
Este queso se produce en el noroeste de la provincia de Córdoba, y es elaborado con leche de oveja merina. Su firmeza es media y tiene un sabor un poco salado y dependiendo de su curación, más picante.
Queso de Alhama de Granada
Este queso es uno de los más antiguos de Andalucía, con una elaboración que se ha transmitido de padres a hijos. Se elabora con leche cruda de cabra de raza murciano-granadina y madura de 45 a 70 días. Es un queso cremoso y nada graso, con un sabor salado y un poquito picante.
Queso de La Alpujarra
El último de nuestra lista es un queso de cabra. Este queso es elaborado con leche de las razas blanca andaluza, malagueña, murciano- granadina y serrana. Es de firmeza blanda, aunque puede ser media en los curados, y es un queso graso. Generalmente son correctos de sal y de sabor más dulce cuando se trata de un queso fresco y más ácido cuando es uno curado.
Temas relacionados
No hay comentarios