Las pulseras activas por violencia de género aumentan en Andalucía casi un 37 %
Andalucía
Andalucía sumaba en febrero 23.340 casos activos por violencia machista, el 28 % del total nacional
Más de 45.700 andaluces solicitan el Bono Carestía
El estremecedor relato de María del Monte en su declaración ante el juez
El número de pulseras de alejamiento dictadas por los Juzgados de Violencia de Género en Andalucía ha crecido en Andalucía durante el mes de febrero, cuando se alcanzaron las 1.695 activas, el 35,7% nacional, con un incremento del 36,7% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaban 1.240.
Según la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, así se desprende de los datos del último Informe mensual del Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, que centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia machista.
"En Andalucía ya contabilizamos dos mujeres más, es decir, tres desde que comenzó el año, y dos menores asesinados por violencia vicaria, una aberración que merece nuestra más absoluta condena y la obligación de continuar diseñando políticas de erradicación de la violencia machista y de igualdad", ha indicado el Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.
En total, Andalucía sumaba en febrero 23.340 casos activos por violencia machista, el 28 % del total nacional, que si le sumamos los casos activados que han entrado en el sistema desde 2007, fecha en la que se inició este registro, asciende a 182.715 víctimas totales.
A través de la instrucción 4/2019, de 13 de marzo de 2019, se introdujo el concepto de plurivictimizadores, que hace referencia a autores con más de una víctima, con el fin de hacer un seguimiento pormenorizado de los casos, incluso por localidades. A febrero de 2024, se registraban 6.037 casos de especial relevancia, con 5.867 víctimas y 5.459 autores.
La vulnerabilidad de la víctimas -ya sea por discapacidad, enfermedad grave física o psíquica por intentos o intención de suicidios- también se introdujo como un factor a tener en cuenta en los casos de violencia machista. En febrero se contabilizaron 141 casos, con 115 víctimas y 141 autores.
Otra de las herramientas de lucha contra la violencia machista es Atenpro, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, que también experimentó en Andalucía un incremento interanual del 6,4%, pasando de 3.316 en febrero de 2023 a 3.527 en dicho mes de este año, el 19,1% del total nacional (18.389).
Por otro lado, el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista recibió en febrero un total de 1.037 llamadas, que representa el 12,6% nacional (8.199), una cifra similar a la del pasado año.
Pedro Fernández ha reconocido que "desde Andalucía se está haciendo un esfuerzo extraordinario por parte de las instituciones estatales para sumar a los ayuntamientos a la tarea de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género" a través de convenios con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, para que dispongan parte de su Policía Local en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil para este cometido.
Hasta el momento son 251 los municipios andaluces adheridos al Sistema, el 31,8% de los 785 que conforman la comunidad y el 35% del total nacional.
El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales.
Temas relacionados
No hay comentarios