Los pueblos andaluces que quieren la independencia

Tharsis y Carchuna-Calahonda pretenden segregarse de Alosno (Huelva) y Motril (Granada), los municipios a los que pertenecen

Andalucía cuenta con 36 pequeñas entidades locales que disfrutan de autonomía en un número limitado de competencias

Los procesos de selección de personal, lo más denunciado ante la Oficina Andaluza Antifraude

Una fuente en la entidad local de Tharsis (Huelva).
Una fuente en la entidad local de Tharsis (Huelva). / Alberto Domínguez

Andalucía cuenta con 36 entidades locales autónomas (ELA) después de aprobarse las últimas segregaciones en la sesión del Consejo de Gobierno de la Junta de octubre de 2018. De estas 36 ELA andaluzas, dos de ellas, Carchuna-Calahonda (Motril, Granada) y Tharsis (Alosno, Huelva), mantienen una pugna por desligarse de los consistorios a los que actualmente pertenecen y formalizarse como municipios independientes. Son los pueblos andaluces separatistas.

Según una ley andaluza aprobada en 2001, las ELA son entidades administrativas creadas para el gobierno de sus intereses, que están diferenciados de los intereses generales del municipio del que forman parte, a cuyos efectos gozan de personalidad jurídica, ostentan potestades y prerrogativas y son titulares de competencias propias y las que puedan serle transferidas o atribuidas por delegación por el municipio al que están adscritos. Entre esas competencias mínimas de las ELA están la concesión de licencias para obras menores, la conservación y limpieza viaria, las ferias y fiestas locales, los servicios funerarios o el alumbrado público, entre otros.

Por provincias, en Granada, y tras la constitución en abril de 2014 de Valderrubio como ayuntamiento independiente de Pinos Puente, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en 2018 la creación de los nuevos municipios de Fornes y Torrenueva Costa. La constitución de estos nuevos municipios se llevó a cabo después de una "prolongada experiencia de autogobierno" como ELA por segregación de los términos municipales matrices de Arenas del Rey y Motril, respectivamente, informa Europa Press.

Las dos décadas de reivindicación de Carchuna-Calahonda

También en Motril, pese a que los expedientes de segregación de Carchuna-Calahonda han estado sobre la mesa de los distintos gobiernos de la Junta desde hace unas dos décadas, cuestiones técnicas han dificultado su avance. El expediente se ha reactivado ahora y vuelve a estar pendiente del visto bueno del cuerpo técnico del Ayuntamiento motrileño después de la aprobación del pleno municipal a principios del pasado mes de junio del reinicio de su expediente de segregación, que en esta ocasión sus vecinos esperan que llegue a buen puerto después de los últimos cambios en la normativa estatal que regula este tipo de procesos.

Los técnicos han de emitir informe en plazo de seis meses desde la aprobación del pleno, el pasado 7 de junio. De ser positivo, se enviaría con la información necesaria, con datos por ejemplo de tipo cartográfico, a la Junta de Andalucía, donde, según los datos de los que disponen en la ELA, el expediente ha llegado en el pasado tres veces al menos. La respuesta de la Junta podría empezar a conformarse en torno a abril o mayo, con las conversaciones correspondientes con el consistorio para perfilar cuestiones técnicas. "Si todo va bien" la constitución del ayuntamiento desde que se inicia el expediente llegaría entre 30 y 36 meses después, incluida en este periodo la fase de gestora de la ELA.

Hay en la provincia granadina otras cinco entidades locales autónomas: Bácor-Olivar, dependiente del Ayuntamiento de Guadix; Mairena y Picena (Nevada); El Turro (Cacín) y Ventas de Zafarraya, en Alhama de Granada.

Tharsis, cinco años de litigios  

En el caso de Huelva, una de las entidades que lleva luchando por su segregación desde hace más de cinco años es Tharsis. La Junta aprobó en el Consejo de Gobierno del 2 de octubre de 2018 la segregación del municipio de Tharsis del de Alosno. No obstante, la Asociación por Alosno presentó un recurso contencioso en diciembre de ese mismo año por el que TSJA decidió suspender cautelarmente el decreto de la Junta. en tanto que se resolvía el recurso. Posteriormente, el 17 de diciembre de 2021, el Tribunal Supremo desestimó los recursos de casación interpuestos en diciembre de 2020 por la Junta, el Ayuntamiento de Alosno y Tharsis. No obstante, en 2022 acudió al Tribunal Constitucional, pero en junio de 2023 se desestimó el recurso.

 Además, en Huelva hay otra entidad local autónoma, concretamente La Redondela, dependiente del municipio costero de Isla Cristina tras la segregación también en el año 2018 de La Zarza-Perrunal del municipio de Calañas.

La segreación de El Palmar de Troya de Utrera

En Sevilla, la última separación se produjo en 2018 con El Palmar de Troya, segregado de Utrera. Actualmente no constan operaciones similares en las dos entidades locales que restan en la provincia: Isla Redonda-La Aceñuela, en Écija y Marismillas, ELA de Las Cabezas de San Juan.

En la provincia de Cádiz no hay "clamores" por la segregación de las ELA existentes actualmente tras la acontecida también en 2018, con la separación de San Martín del Tesorillo de Jimena. A día de hoy el municipio de Jerez es el que cuenta con mayor número de entidades locales dependientes en Andalucía, con un total de siete, entre las que se encuentran La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nuevajarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno y Torrecera. En el caso de Tarida cuenta con Fascinas y Tahivilla, mientras que la ELA de Zahara de los Atunes pertenece a la localidad de Barbate.

En la provincia de Córdoba las últimas segregaciones también fueron en 2018, concretamente en octubre, con Fuente Carreteros, que se separaba del Consistorio de Fuente Palmera, mientras que La Guijarrosa lo hacía de Santaella. Actualmente, hay un movimiento vecinal en la capital cordobesa que reclama que la barriada periférica de Villarrubia pase a ser una entidad local autónoma.

Almería es la provincia andaluza que cuenta con menos entidades locales autónomas, registrándose solo una: Fuente Victoria, adscrita desde 1987 al municipio de Fondón, tras la segregación en julio de 2015 de Balanegra, que hasta entonces formaba parte de Berja. En el caso de Málaga, hay registradas dos entidades locales autónomas: Bobadilla Estación, constituida en 2009 en la comarca de Antequera y Estación Gaucín-El Colmenar, perteneciente al municipio de Cortes de la Frontera, la ELA más reciente del territorio andaluz, tras su acta de constitución en diciembre de 2019.

En el caso de Jaén, hay registradas, según datos del Ministerio de Política Territorial y Memoria democrática, un total de nuevo ELA. Así, en el territorio jiennense se encuentra La Bobadilla, pertenciente a Alcaudete; El Centenillo (Baños de la Encina); Estación Linares-Baeza, en Linares; Garcíez, en Bedmar y Garcíez; El Mármol (Rus); Mures (Alcalá La Real), La Quintería (Villanueva de la Reina) y La Ropera y Los Villares, ambos pertenecientes a Andújar.

stats