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El PSOE denuncia trato de favor en la RTVA a la empresa de la familia del presidente del PP de Sevilla

Rafael Recio califica de "cacicada" que se pague "con dinero de los andaluces el spot publicitario de la empresa de hielos de la esposa del delegado del Gobierno en Sevilla

Canal Sur rechaza la acusación, "esa empresa fue la sexta o la séptima contactada"

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Comisión de control de la RTVA en el Parlamento de Andalucía / M.G.
R.A.

25 de septiembre 2024 - 12:51

El diputado socialista en el Parlamento andaluz, Rafael Recio, ha denunciado lo que considera la "desfachatez" del uso de informativos de Canal Sur TV para publicidad encubierta de empresas de familiares del PP. Según ha explicado, “con dinero de los andaluces se pague el spot publicitario” de la empresa de hielos de la esposa del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla y presidente del PP sevillano, lo que considera una "cacicada" y una “desfachatez” en el uso de informativos de Canal Sur TV para hacer publicidad encubierta de empresas de familiares del PP.

Rafael Recio se refiere a la inclusión de una noticia en un informativo del pasado 18 de julio sobre la empresa Hielos Mairena, que dirige la esposa del delegado del gobierno de la Junta en Sevilla. En su intervención ante la Comisión de control de la RTVA en el Parlamento, Recio ha explicado que la pieza informativa, con conexión en directo incluso, se centró en un reportaje sobre el funcionamiento de la fábrica en época estival y bajo el título ‘La fábrica de hielo, a tope de trabajo’. “Un minuto y 46 segundos para publicidad de la empresa que dirige la mujer del delegado del gobierno en Sevilla y presidente del PP en Sevilla, con sus tres hermanos”, ha criticado el diputado socialista.

Según ha explicado Rafael Recio, “en Andalucía hay más de 276 fábricas de hielo, de las cuales 52 tienen fijado su domicilio en Sevilla. ¿Casualidad o causalidad que el reportaje sea de la única que dirige la mujer de Ricardo Sánchez?”.El PSOE de Andalucía denuncia así la utilización de Canal Sur para publicitar empresas propias o de familiares de cargos del PP, saltándose así la Ley13/2022 para la Publicidad Encubierta de la RTVA.

Las aclaraciones de Canal Sur

El 18 de julio de 2024, el editor del Noticias 2 Andalucía encargó a un redactor de la redacción de Sevilla un reportaje sobre las fábricas de hielo que estaban a pleno rendimiento durante la época estival por el incremento de la demanda. El redactor explica que empezó a llamar a las más cercanas a Sevilla, una de Coria del Río. Una tras otra, las empresas contactadas alegaban que no podían atenderle por diversos motivos. Algunas porque en horario de tarde no había ningún responsable (el Noticias 2 se emite a las 20,30h y su equipo empieza a trabajar a las 14h). Otras se dedicaban sólo a la distribución y no a la fabricación y alguna incluso alegó pudor o "vergüenza" a salir en televisión para no abrir las puertas de sus instalaciones a la televisión pública. Fue la "sexta o séptima" empresa contactada, según el redactor, la que se mostró dispuesta a recibir a un equipo de Canal Sur Noticias, e incluso hubo dudas de si acudir a sus instalaciones por su lejanía, ya que se encuentra en Mairena del Alcor.

Viendo que daba tiempo a acudir y emitir el reportaje ese mismo día, el equipo se trasladó hasta allí. Así se gestó y se produjo el reportaje denominado 'Las fábricas de hielo, a toda máquina'. En él, el redactor mostró unas instalaciones que se encuentran a 18 grados bajo cero, en contraste con las altas temperaturas del verano andaluz, 50 grados por debajo de la temperatura media de la época estival, y que trabajaba a pleno rendimiento para garantizar el suministro de hielo a las puertas de una ola de calor.

Un día laborable corriente, los Servicios Informativos elaboran unas 160 piezas informativas entre Despierta Andalucía, Noticias 1, Noticias 1 local (uno por provincia), Andalucía Directo y Noticias 2. En ellas aparecen multitud de empresas de todo tipo, agrícolas, ganaderas, innovadoras, start ups, tradicionales, históricas, emblemáticas... desde empresas que elaboran mantecados en Estepa hasta bodegas, restaurantes, talleres, peluquerías, queserías... No es habitual que los redactores consulten el accionariado de esas empresas antes de contactar con ella. El interés que les mueve en su trabajo es estrictamente informativo. Recordemos que en un mes se elaboran más 3.000 piezas informativas que reflejan la realidad socioeconómica, cultural, política, deportiva, de ocio, etc de Andalucía. En algunas ocasiones, como ésta, se puede producir una circunstancia como ésta, desde luego no intencionada ni planeada.

Fuentes de la dirección de Canal Sur consideran que "intentar vincular esa mera coincidencia con un interés que no sea estrictamente informativo es aplicar una mirada viciada al trabajo de los profesionales de la RTVA".

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