El PSOE andaluz tendrá hasta el 31 de marzo para decidir el futuro de Juan Espadas
La Dirección Federal cambia las fechas de los congresos regionales y la amplía cinco semanas más
El PSOE andaluz acude dividido a un congreso en el que pide a Ferraz "diálogo multilateral"
Nueva fecha para el congreso regional del PSOE andaluz en el que se decidirá el futuro de Juan Espadas como líder autonómico al frente de los socialistas andaluces. La Dirección Federal del PSOE ha ampliado los plazos para la celebración de los cónclaves regionales lo que significa que el congreso del PSOE andaluz deberá celebrarse antes del 31 de marzo y no antes del 23 de febrero como se había previsto en un principio cuando la Secretaría de Organización aprobó el calendario oficial.
Esto supone que habrá cuatro meses exactos desde que se clausure, el domingo 1 de diciembre, el 41 Congreso Federal del PSOE hasta que los socialistas andaluces tomen una decisión sobre su futuro liderazgo, si mantienen como secretario general a Juan Espadas o si, por el contrario, eligen a otro candidato o candidata. Por el momento, Espadas es el único socialista andaluz que ha anunciado su candidatura a la Secretaría General del PSOE andaluz, aunque hay mucho movimiento crítico que está buscando un rival para presentar una alternativa a la actual dirección regional.
El cambio de fechas se debe a que la Dirección Federal ha considerado inhábil el período de Navidad; este cambio no afecta, al menos de momento, a los congresos provinciales que se tendrán que celebrar antes del 30 de junio de 2025. También en este caso hay mucha expectación entre los socialistas andaluces ya que varios de los ocho secretarios generales en las provincias tienen una fuerte contestación interna. Es el caso de los secretarios generales de Málaga, Dani Pérez, y Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, si bien todo dependerá de lo que suceda en el Congreso Regional y cómo quede el equilibrio de fuerzas tras el mismo.
El PSOE de Andalucía todavía no había decidido ninguna fecha para su congreso si bien fuentes consultadas por este diario explican que la intención es celebrarlo a primeros del mes de marzo, teniendo en cuenta que el 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. Otras federaciones socialistas, como La Rioja, ya han aprobado que su congreso se celebre los días 15 y 16 de febrero, por lo que es más que probable que el PSOE andaluz descarte ese fin de semana. Desde Ferraz han pedido que no coincidan muchos congresos regionales en los mismos fines de semana para que así el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda asistir al menos a la inauguración o clausura de todos ellos.
Sólo un rival
Los socialistas críticos con Juan Espadas llevan meses negociando entre las distintas familias para presentar un solo candidato alternativo a la actual dirección regional. Entienden, quienes no comparten la manera de gestionar el PSOE andaluz del actual secretario general, que es un momento crítico para Andalucía y que es necesario rearmarse desde la unidad para poder hacer frente a Gobierno de Juanma Moreno. Es más, muchos socialistas comentan en privado que el objetivo es preparar un buen candidato para hacer oposición al actual presidente de la Junta y estar en condiciones electorales de arrebatarle el Gobierno andaluz no en 2026 sino en la próxima convocatoria electoral.
Desde la dirección de Juan Espadas entienden que ese camino ya está recorrido y que el actual líder socialista, también portavoz en el Senado, podría competir contra la mayoría absoluta de Juanma Moreno en 2026.
Temas relacionados
No hay comentarios