El PSOE de Andalucía intenta alcanzar un acuerdo que evite las elecciones primarias

La solución, que pasaría por el relevo de Juan Espadas, se espera pronto

El Comité Director se reúne en Jaén el próximo viernes

Espadas enfada a Ferraz y al PSOE por el desapego hacia la moción de censura de Jaén

Santos Cerdán, María Jesús Montero y Juan Espadas, en el 41º Congreso del PSOE
Santos Cerdán, María Jesús Montero y Juan Espadas, en el 41º Congreso del PSOE / Rafael del Barrio

La dirección federal del PSOE y los secretarios provinciales de Andalucía intentan que la organización no se vea abocada a unas primarias que "rompan al partido en un momento tan débil", según explica uno de ellos. La impresión general, además, es que es posible alcanzar un acuerdo sobre el candidato, el equipo y el proyecto que aúne a los diferentes críticos con una mayoría de los que respaldaron a Juan Espadas en junio de 2021. Ferraz, incluido el secretario general, Pedro Sánchez, también está en ello, aunque evitará señalar a un candidato, porque prefiere que éste salga de Andalucía.

El PSOE tiene de plazo hasta la primera semana de enero para elegir a una persona que revelaría a Juan Espadas como secretario general. Espadas ganó a Susana Díaz en junio de 2021 con un 55% de los votos frente a la ex presidenta, que logró un 38,4%. Aunque Díaz ya no tiene ese porcentaje de respaldos, los susanistas intentan entrar en este acuerdo final, mientras que otro de los críticos, Luis Ángel Hierro, sostiene que recogerá los avales para forzar unas elecciones, aunque el requisito de firmas que se deben reunir es muy alto, unas 4.500 rúbricas.

De este modo, la mayoría del PSOE de Andalucía se sitúa en un oficialismo, que apoya a Pedro Sánchez y a su dirección federal, pero que entiende que Espadas tendría que dar el paso a un nuevo período de la organización en el que lo urgente sería reforzar al partido. No se trata, por tanto, de buscar al mejor candidato para enfrentarlo a Juanma Moreno en las elecciones de 2026, sino de elegir a un secretario general del PSOE-A que active la maquinaria. De hecho, lo que se elige ahora es el secretario general, el candidato saldrá de otro proceso de primarias que se abriría en las inmediaciones de las elecciones autonómicas.

El PSOE no ha dejado de manejar varios candidatos posibles. Uno de ellos es el jiennense Juanfran Serrano, un diputado de 36 años que es el secretario adjunto a Organización en Ferraz. Otro posible es Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla y secretario de los socialistas sevillanos, que es la provincia con mayor número de afiliados y que resulta casi imprescindible para alcanzar el consenso.

Los socialistas no han dejado de manejar nombres de algunas mujeres, como la parlamentaria María Márquez y la europarlamentaria Lina Gálvez, pero éstas forman parte de una tormenta de ideas que el PSOE ha llegado a plantearse. De hecho, la mayoría de la organización cree, por ejemplo, que la vicepresidenta María Jesús Montero debería ser la candidata a las elecciones autonómicas en 2026.

El Comité Director, el máximo órgano entre congresos, se reúne este viernes al mediodía en la ciudad de Jaén. Esta reunión debe servir para abrir el calendario de elección del secretario general y de su Ejecutiva. Los precandidatos deben presentar sus intenciones entre el 7 y el 10 de enero. Si hubiera más de uno con avales suficientes, los militantes votarían el 1 de febrero. Si no fuese así, se proclamaría el único aspirante que iría al Congreso Regional del 22 y 23 de febrero en Armilla para elegir a su nueva Ejecutiva.

Al día de hoy, Juan Espadas, actual secretario general, mantiene su intención de volver a presentar su candidatura.

stats