Un proyecto público-privado busca claves genéticas de enfermedades
El Proyecto Genoma Médico echa a andar con el impulso de la Junta y la colaboración de Roche
Año y medio después de su presentación pública en el Parlamento de Andalucía, el Proyecto Genoma Médico (MGP, por sus siglas en inglés) es una realidad dotada de presupuesto, infraestructuras y personal.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, inauguró ayer en Sevilla las dependencias que albergan la mayor plataforma de secuenciación genética humana de España, apoyada por dispositivos de análisis de datos de alta capacidad. Ése es el corazón tecnológico del Centro de Andaluz de Secuenciación Genómica Humana, en el que una veintena de científicos trabajarán en la obtención de plantillas de la variabilidad del genoma humano que serán contrastadas con la información del código genético de personas que sufren patologías claramente determinadas por la herencia. La idea es que de ahí pueden salir estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas. Esta orientación hacia el mundo de los pacientes es una de las señas de identidad de este proyecto dotado con 17,6 millones de euros, entre los que se cuenta la participación de cuatro millones aportados por la compañía Roche, que entra como socio de la Junta para la explotación de los posibles resultados de la investigación que puedan tener valor de mercado.
Un triunvirato científico dirige el Proyecto Genoma Médico: Shomi Bhattacharya, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa; Guillermo Antiñolo, director del Plan de Genética de Andalucía y responsable de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío; y Joaquín Dopazo, jefe de la Unidad de Bioinformática y Genómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia) y director científico asociado para Bioinformática del Plan de Genética de Andalucía. Bhattacharya sabe de enfermedades genéticas oculares, Antiñolo de selección embrionaria y Dopazo de tratamiento de datos procedentes de la secuenciación de genes. Esos nombres marcan los vectores de fuerza del MGP y explican las expectativas de resultados que ha despertado esta iniciativa de origen público que está encantada de trabajar con empresas privadas: en todas las patologías hay factores genéticos y ambientales. Pero hay un puñado de ellas en las que el elemento clave, identificado nítidamente como causa del problema, es un solo gen, en alguna de sus posibles variantes. Son las denominadas enfermedades monogénicas. No hay muchos afectados por cada una de ellas. Pero en total son más de 7.000. Y eso ya no es un desafío menor; sólo en Andalucía se estima que hay 400.000 personas que sufren alguna de esas enfermedades.
No hay comentarios