Así será el curso escolar 2021-22 en Andalucía: presencial y con mascarilla obligatoria siempre

La Junta de Andalucía aboga por mantener el protocolo Covid del curso anterior y con clases presenciales siempre que el nivel de alerta sea superior al 2

¿Qué pasará el próximo curso en Andalucía con los profesores de refuerzo del Covid?

Alumnado del colegio San Ignacio durante una webinar del programa Aquae STEM.
Alumnado del colegio San Ignacio de Cádiz en clase con mascarilla. / D.C.
R. D.

08 de julio 2021 - 19:27

Ya se conoce la propuesta que la Junta de Andalucía ha presentado a la Mesa Sectorial y a la Mesa de la Concertada con las instrucciones recomendadas para la organización del próximo curso escolar en Andalucía. El Gobierno andaluz aboga por reforzar las clases presenciales, y seguir garantizando la seguridad en los centros educativos, tanto para el alumnado como de los profesionales del sistema.

De esta manera, la Consejería de Educación y Deporte establece que se sigan manteniendo los protocolos y las medidas aplicadas durante el curso pasado: flexibilización horaria en las entradas y salidas, grupos de convivencia escolar y mascarilla obligatoria a partir de los seis años, entre otras.

Actualización de los protocolos a la situación actual

La Consejería que preside Javier Imbroda contempla de esta forma la actualización de los protocolos Covid-19, adaptados a la situación actual de la pandemia y tiene como referencia el documento elaborado por la Consejería de Salud y Familias para los colegios e institutos de Andalucía de cara al curso 2021-22.

Como el curso pasado, los centros deberán incluir en sus protocolos planes de contingencia para afrontar los posibles efectos de situaciones de incidencia del virus bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Medidas anti Covid para el próximo curso escolar en Andalucía

Al inicio del curso, y para favorecer la adaptación del alumnado, los centros podrán flexibilizar el horario lectivo con una duración máxima de tres días lectivos. A partir del cuarto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual.

Apuesta por la presencialidad

A tenor de los resultados del curso que terminó en junio, Educación aboga por el modelo presencial con grupos de convivencia cerrados y con el menor número posible de alumnos.

Solamente en los casos en los que el municipio se encuentre en los niveles de alerta 3 o 4, el centro podrá adoptar una organización flexible, con dos posibles modelos que no son excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales para los alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial.

Flexibilidad horaria

Con el fin de evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas, colegios e institutos podrán adoptar medidas de flexibilización horaria que, en función del tamaño del centro, podrán abarcar hasta una hora, habilitándose para ello, si fuese posible varias vías de entrada y salida. En esta organización se tendrá en cuenta, en su caso, la configuración de los grupos de convivencia escolar.

Grupos de convivencia

El documento de Educación subraya la necesidad de mantener los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo.

En los casos en los que los centros escolaricen en un mismo nivel alumnado que pertenece al mismo núcleo familiar, serán agrupados en el mismo nivel y grupo de convivencia escolar y, en su caso, en el mismo aula, y en función de las posibilidades organizativas de los centros.

El alumnado ocupará el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios (pupitre, asiento, lugar de trabajo, comedor escolar...) con la finalidad de poder identificar en caso de contagio a los contactos de forma más precisa. El aula que utilice el grupo de convivencia y los espacios de recreo, el uso de los aseos o uso de zonas comunes deberán estar claramente delimitados.

Mayor distancia interpersonal

Los centros docentes de Infantil, Primaria, y en los dos primeros curso de Secundaria podrán establecer medidas de ajuste de los grupos de alumnos para aumentar la distancia interpersonal. Podrán consistir en la realización de desdobles que permitan bien crear más grupos de un mismo nivel o bien grupos mixtos. Igualmente, los centros podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible en el centro docente.

Mascarillas siempre obligatorias

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento dentro de las instalaciones del centro escolar, exceptuando los menores de 6 años. Para los alumnos de entre 3 y 6 años se recomienda el uso de mascarilla fuera de su clase o grupo de convivencia.

Docentes limitados por grupo

El número de docentes que interviene en un grupo de convivencia escolar deberá ser el menor posible, atendiendo a las enseñanzas y etapas concretas. Para ello, se buscarán modelos en los que se tengan en cuenta las distintas atribuciones o habilitaciones del profesorado concreto de cada centro educativo, para el desarrollo de los distintos ámbitos, áreas, asignaturas, materias o módulos.

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