Las provincias andaluzas que más compran por internet
El 70,1% de la población andaluza que usa internet ha adquirido durante el último año productos y servicios a través de este canal digital
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Las compras por internet han vivido un crecimiento exponencial en los últimos años, en especial desde la pandemia de Covid-19. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) refleja cómo el comercio online se ha convertido en parte del día a día de muchos hogares en la Encuesta social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza.
En concreto, el estudio constata que 7 de cada 10 andaluces (el 70,1% de la población andaluza que usa internet) ha adquirido durante el último año productos y servicios a través de este canal digital.
Málaga, provincia donde más se compra por internet
Málaga está a la cabeza de las compras online en Andalucía, ya que el 72,6% de los usuarios de internet que residen en esta provincia han utilizado este sistema a lo largo de los últimos 12 meses. Le siguen Sevilla, con un 71,8% y Cádiz, con un 70,6%.
Por el contrario, Córdoba es la provincia con menor porcentaje de consumo a través de internet, ya que la cifra de usuarios que ha realizado este tipo de compras alcanza el 66,3%.
En el resto de provincias, las estadísticas se reparten en Huelva (69,6%), Granada (69,2%), Almería (67,2%) y Jaén (66,7%).
Productos físicos más comprados en los canales digitales
La ropa, el calzado y/o accesorios se consolidan como los productos más solicitados a través de internet, con un 79,2% de la población que ha adquirido algún artículo físico en el último año. En segundo lugar, estarían las compras de ordenadores, tablets o móviles, con un 43,0%. Mobiliario, accesorios para el hogar o productos de jardinería ocupan la tercera posición con un 41,7%.
Además, se aprecia una diferencia de género en las prioridades de compra de productos físicos. Para las mujeres productos más solicitados a través de internet son:
- Ropa, calzado y/o los accesorios: 86,2%
- Cosméticos, productos de belleza o bienestar: 47,2%
- Mobiliario, accesorios para el hogar o productos de jardinería: 41,3%
- Comida ya cocinada a domicilio: 39,5%
- Libros impresos, revistas, periódicos...: 37,1%
Por otra parte, los hombres andaluces muestran otro tipo de preferencias a la hora de realizar compras de productos físicos en medios digitales:
- Ropa, calzado y/o los accesorios: 72,5%
- Ordenadores, tablets, móviles o accesorios: 50,6%
- Productos electrónicos o electrodomésticos: 49,3%
- Comida ya cocinada a domicilio: 42,4%
- Mobiliario, accesorios para el hogar o productos de jardinería: 42,1%
Los jóvenes, grupo más activo en la compra 'online'
Los rangos de edad más bajos son los que más compras realizan en internet: el 86,6% de la población de entre 16 y 24 años ha realizado alguna transacción online en el último año, frente al 36,8% de las personas de 65 años o más.
El smartphone, dispositivo más utilizado
Los teléfonos inteligentes predominan como el dispositivo más utilizado en Andalucía para realizar compras por internet, con el 88,8%. A continuación, destacan los ordenadores de sobremesa, portátiles o notebooks (45,1%). Por último, el uso de la tablets se reduce al 11,9%, y la categoría "Otros" concentra el 7,1% de los usuarios.
Los hombres tienden a usar más el ordenador que las mujeres para realizar las compras online (50,8% frente al 39,3%) mientras que las mujeres utilizan más el smartphone que los hombres (89,4% frente al 88,3%).
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