Un prototipo de aerotaxi realiza su primer vuelo libre en España en tierra jiennense

Transportes

La prueba, que ha sido realizada en Villacarrillo, demuestra que es posible el aterrizaje y despegue autónomos, el control en altura autónomo y la integración del aerotaxi en el espacio aéreo europeo

Llega a alcanzar los 120 kilometros por hora y con unas autonomías de quince kilómetros o quince minutos

La moto voladora ya está aquí

El prototipo de aerotaxi en Villacarrillo
El prototipo de aerotaxi en Villacarrillo / Efe

Un prototipo de aerotaxi ha sobrevolado este miércoles con éxito el cielo de Villacarrillo (Jaén), el primer vuelo libre que se realiza en España de esta aeronave, desarrollado por Umiles Next y Tecnalia,, que ha conseguido un despegue y aterrizaje autónomos.

El vuelo se enmarca en las demostraciones del proyecto USPACE4UAM, el consorcio europeo para la integración segura de operaciones mixtas, con vehículos tripulados y no tripulados en entornos urbanos, gracias a TEcnalia y UMILES Next empresas promotoras.

Las pruebas, que se han realizado en el centro ATLAS, Centro de Vuelos Experimentales de Villacarrillo, han puesto en funcionamiento el aerotaxi con un trayecto de 160 metros a 15 metros de altura.

Una demostración con la que se ha comprobado que es posible el aterrizaje y despegue autónomos, el control en altura autónomo y la integración del aerotaxi en el espacio aéreo europeo.

Esta es la primera vez que el prototipo Concept Integrity vuela en cielo abierto en España.

El dron taxi en pleno vuelo
El dron taxi en pleno vuelo / Efe

Joseba Lasa, director del proyecto de aerotaxi de TEcnalia, ha mostrado su satisfacción por "un hecho histórico, la demostración de que es posible sobre volar el cielo de Jaén ha sido todo un éxito gracias al desarrollo tecnológico realizado en España por las empresas UMILES Next y TECNALIA".

Este aerotaxi goza de grandes ventajas respecto al helicóptero o a la avioneta ya que es cien por cien eléctrico, siendo su introducción en la ciudad más viable y es mucho más económico, contamina menos y el ruido es inferior.

Ha avanzado que en un futuro inmediato está prevista la instalación de vertipuertos, similares a los helipuertos, en los que aterrizarán y despegarán los aerotaxis con forma de aviones con alas.

"Sin embargo el prototipo que hemos diseñado se espera que en un futuro sea autónomo, monoplaza y que tenga unas dimensiones tan restringidas que se pueda aparcar en el centro de la ciudad sin necesidad de una infraestructura, el objetivo final es que tengan el tamaño de un coche", ha señalado.

En el futuro, este nuevo medio de transporte de pasajeros será totalmente autónomo. "En una primera etapa tendremos un aerotaxi con un piloto y con dos, tres o cuatro pasajeros para que su integración en el mercado sea más rápida."

Puede llegar a alcanzar los 120 kilometros por hora, al ser intraurbano y con unas autonomías de quince kilómetros o quince minutos aunque se irá ampliando poco a poco, según el director del proyecto.

Ha precisado que aunque parezca poco 15 kilómetros, realmente el centro urbano del 85% de las ciudades tiene en torno a esa distancia, por lo que con este tipo de vehículo "se podría ir de un lado al otro de la ciudad en línea recta en siete minutos, es la ventaja competitiva".

Carlos Poveda, CEO de UMILES Next, ha subrayado que con esta demostración han conseguido testear la tecnológica, comprobar que la tecnología es la apropiada y evolucionarla, y por otro, integrarlo en el espacio aéreo, es como "hemos comprobado la estabilidad de este dron de drones."

Poveda ha augurado que con este pionero proyecto se permitirá "mejorar la congestión de las ciudades y ser solidarios con los objetivos de desarrollo sostenible de descarbonización y emisión de humos, en definitiva, crear una movilidad más limpia".

Este hecho significa un gran paso para la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo, tal y como pretende el proyecto europeo USPACE4UAM, que tiene como objetivo validar la gestión del tráfico aéreo urbano con aeronaves no tripuladas.

Para ello han volado junto al Concept Integrity otros vehículos no tripulados en diferentes capas con el fin de demostrar que la inclusión de este nuevo tráfico en las zonas urbanas es posible en un futuro próximo.

UMILES Next y TECNALIA esperan que su sus soluciones de movilidad urbana aérea y terrestres se conviertan en una alternativa real en torno a 2028.

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