Las protestas sanitarias marcarán el comienzo de la campaña electoral en Andalucía
Los sindicatos solicitan permiso para concentrarse ante los centros de salud el día 11
El colectivo Marea Blanca convoca manifestaciones en toda Andalucía dos días después
Junta y sindicatos no logran cerrar acuerdo sobre la Atención Primaria en Andalucía
Sevilla/La víspera del inicio oficial de la campaña electoral para las municipales del próximo día 28 puede amanecer con concentraciones del personal sanitario en todos los centros de salud de la comunidad autónoma. Esa al menos es la intención de los sindicatos que ya han solicitado los permisos correspondientes para llevarlas a cabo el próximo jueves, toda vez que los mismos deben hacerse con diez días de antelación. Esta cura en salud, se produce ante la previsión de que la respuesta de la Consejería de Salud a sus peticiones en la mesa técnica por la Atención Primaria celebrada el pasado martes, no suponga avance alguno pare encarar un nuevo encuentro para el que todavía no hay una fecha oficial.
A esa protesta hay que sumar la llevada a cabo por parte de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas que ha convocado protestas para el día 13 de mayo, primer día de la campaña electoral.
Sobre la primera de las protestas, el secretario del sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Macías, confirmó que “hasta el momento no se ha recibido el documento que la Consejería nos prometió hacer llegar de manera urgente antes de convocar una nueva reunión de la que todavía no tenemos fecha para su celebración”.
En cualquier caso, “no vemos que haya voluntad alguna por parte de la Consejería para poner sobre la mesa alguna de las propuestas que les hemos trasladado desde el inicio, por lo que no esperamos que la postura que nos trasladen tenga soluciones a las mismas”. En ese sentido, “se han pedido los permisos correspondientes para celebrar concentraciones en todos los centros de salud el próximo día 11, ya que es imprescindible pedirlo con diez días de antelación.
Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, confirmaron que “estamos a la espera del nuevo documento que presente la Consejería de Salud. Ese documento aún no se ha presentado ni sabemos aún la fecha de la siguiente mesa técnica”, así como que “los permisos se han pedido porque así hay que hacerlo siempre porque tiene sus plazos”. No obstante, sí que quieren dejar un margen a la posibilidad de alcanzar algún tipo de compromiso con el SAS.
Fuentes de la Consejería de Salud, confirmaron a este periódico que “en estos momentos se elabora el documento que incluirán las modificaciones a los puntos que se pusieron encima de la mesa en la última reunión de esta misma semana. Tan pronto como esté finalizada se presentará a los sindicatos y se convocará un nuevo encuentro”.
No obstante no quisieron concretar si estas nuevas propuestas incluirán las dos exigencias que se han marcado como líneas rojas por parte de los representantes de los trabajadores de la sanidad andaluza como son las relativas a la eliminación de la Atención Primaria de la orden de tarificación y la estabilización de los 12.000 profesionales contratados para hacer frente a la pandemia y que fueron renovados con contratos temporales de pocos meses de duración para los médicos y de semanas o días para el resto de categorías.
En cualquier caso y después de dos reuniones maratonianas (de ocho y diez horas respectivamente) la sensación que transmiten los representantes sindicales es de pesimismo, ya que “no creemos que la propuesta que haga la Consejería de Salud, vaya a diferir mucho de la presentada en la última mesa”, de ahí la convocatoria de las concentraciones.
Si éstas tendrán lugar la víspera del inicio de la campaña electoral (si no hay acuerdo) al día siguiente, es decir, el próximo día 13, la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha convocado manifestaciones en las principales ciudades de toda la comunidad autónoma. Sus reivindicaciones son, en muchos casos, coincidentes con las anteriores y parten del reconocimiento de “el deterioro y la privatización por parte del Gobierno andaluz que avanza con más intensidad y menos disimulo”.
Las peticiones de la Marea Blanca se resumen en cinco puntos que parten de la exigencia de la “derogación inmediata de la orden de tarificación en la que se pone precio a las consultas de Atención Primaria”, así como la “urgente necesidad de reponer todas las plantillas incompletas”, dado que “el personal que cesa de su actividad, no es sustituido”, una reposición “que es más necesaria en los núcleos rurales”.
Otra de las coincidencias es la “necesidad de que las 12.000 plazas habilitadas para hacer frente a la pandemia, sean incluidas como estables y cesen los despidos de los profesionales que las ocupan”, todo ello en un intento por conseguir “una atención presencial en menos de 48 horas”, una de las conclusiones que parecían cerradas en las negociaciones abiertas con el SAS.
Por último, la Marea Blanca se centra en la próxima llegada del periodo vacacional, para el que exigen “sustituciones masivas”, ya que a su juicio “no es admisible que el sistema sanitario andaluz se quede a medio gas durante los meses de verano, Navidades o Semana Santa”. En su convocatoria, quieren dejar claro que “no es una cuestión de peleas entre partidos, sino de una defensa de uno de los derechos inherentes a la ciudadanía, el de la salud”.
Juan Espadas respalda todas las reivindicaciones de los sindicatos
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, trasladó su apoyo a los sindicatos que, “en su negociación” con la Consejería de Salud, “están exigiendo que se retiren las tarifas que ponen precio a la atención primaria” para que ésta “se derive a la sanidad privada”. Así lo indicó después de una reunión con de la mesa sectorial de Sanidad, a quienes recordó que el PP-A votó en contra en el pleno de la Cámara de una proposición no de ley “en defensa de la Atención Primaria y por la retirada de la orden” de la Junta “que le pone precio para que se preste desde la sanidad privada”. Espadas preguntó cómo pretende la Junta alcanzar un acuerdo con sindicatos si rechaza dicha iniciativa socialista que “defiende la protección de la Atención Primaria y cuyos puntos son los que defienden los profesionales sanitarios”.
Además, el secretario general del PSOE advirtió de que el PP presentó una enmienda a la PNL socialista que “va justo en contra de lo que firmó” el presidente de la Junta con los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía hace apenas dos meses, y en esa línea sostuvo que “alguien está engañando a alguien”. Espadas criticó que Moreno “no quiere incorporar más recursos al sistema público de salud”, y ha puesto el ejemplo de cubrir las sustituciones por las vacaciones, porque “prefiere tener esa válvula de escape para poder trasladar recursos a la sanidad privada”. El dirigente socialista expresó que “ojalá haya un acuerdo en el que se retire la orden que pone precio a la Atención Primaria, que pretende derivarla a la sanidad privada” y advirtió que “lo que no vamos a hacer de ninguna de las maneras es estar de acuerdo con que no se retire”.
También te puede interesar