El propietario de la cadena Hoteles Playa es detenido en Lanzarote
El empresario José María Rosell, afincado en Almería, está implicado en la operación Jable contra la corrupción · El juez lo interrogó hasta bien entrada la madrugada
El empresario José María Rosell, propietario de la cadena Hoteles Playa, fue detenido este pasado fin de semana en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, por agentes de la Guardia Civil en el marco de la llamada operación Jable contra la corrupción en la isla canaria. Esta madrugada pasada aún continuaba siendo interrogado por el juez instructor del caso, César Romero Pamparacuatro. Rosell, cuya cadena tiene su centro de operaciones en Almería -aunque nació en Torroella de Montsgri (Tarragona) es considerado almeriense- fue uno de los ocho detenidos en la segunda parte de la operación.
Entre el grupo de personas arrestadas por la Guardia Civil se encuentran Francisco Rodríguez-Batllori (Coalición Canaria), ex consejero de Empleo y viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno autonómico y diputado regional; Susana Martín Martín, hija del histórico líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL); José Miguel Rodríguez (PIL), ex concejal del Ayuntamiento de Arrecife; Carlos Matías Curbelo, funcionario del consistorio de Teguise; Samuel Lemes, piloto de rallies y ex campeón de España; el constructor José Ramón Vizcaíno y el empresario almeriense José Gonzalo Gil Acosta, que en su día fue director ejecutivo del grupo presidido por Rosell. A todos ellos se les acusa de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad de documento público, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
Rosell ha venido manteniendo desde hace años buenas relaciones con Dimas Martín, a quien los investigadores de la operación Jable consideran la piedra angular de una compleja trama política y empresarial por la que ya han sido detenidas 16 personas. Rosell y otros detenidos han sido vinculados a la trama por haber puesto a su nombre propiedades que pertenecían a Martín, que así ocultaría y blanquearía capitales, según fuentes de la investigación.
La irrupción del empresario afincado en Almería y cuyo carrera está jalonada con galardones y premios, algunos de ellos concedidos por la propia Administración autonómica, en la vida política de Lanzarote se produjo en 2005. Entonces, el PSOE ya denunció el trato de favor que el Ayuntamiento de Teguise había tenido con el promotor para concederle la licencia para la construcción de un hotel de cinco estrellas que, finalmente, fue paralizado por el Cabildo de Canarias. El resultado es un esqueleto de hormigón similar al del Algarrobico en el Cabo de Gata.
La mayoría de los detenidos en la operación Jable quedaron en libertad con cargos. Ése podría ser también el resultado del interrogatorio al que al cierre de esta edición era sometido el presidente del grupo hotelero líder en el sector vacacional en Andalucía. Hoteles Playa cuenta en la actualidad con 28 establecimientos que suman 6.402 habitaciones. La firma emplea a una media de 1.500 trabajadores al año, cifra que asciende en la temporada veraniega hasta 2.200. Los sindicatos CCOO y UGT transmitieron ayer la incertidumbre en la plantilla de la compañía al conocer la detención de Rosell.
También te puede interesar
Lo último
Blitz | Estreno en AppleTV+
Una odisea bajo las bombas
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió