Así es el programa de refuerzo escolar en Andalucía para este verano

Educación

El programa se desarrollará en julio y tiene como objetivo paliar el fracaso escolar y reforzar contenidos para el alumnado

¿Quién tiene que ir al colegio en Andalucía en julio y para hacer qué?

Las familias podrán recoger el material escolar en los colegios con cita previa

Así es el programa de refuerzo escolar en Andalucía para este verano.
E.H.A.

19 de mayo 2020 - 16:00

Los niños no volverán al colegio este curso.Adiós a las aulas hasta septiembre..., aunque no todos. La Junta de Andalucía ya ha publicado el segundo Programa de Refuerzo Escolar de cara al verano.

Es una iniciativa que pretende acabar con la brecha educativa y afinanzar contenidos para todos aquellos escolares más perjudicados durante las clases online durante el confinamiento a causa del coronavirus.

Esta segunda edición del programa se desarrollará durante el mes de julio, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen, tiene varias novedades: ampliación a los estudiantes de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); que las familias no tendrán que abonar los 15 euros por quincena del programa por la situación de excepcionalidad producida por la pandemia y serán los centros educativos los que se adhieran al programa de forma voluntaria siempre que cumplan con los requisitos exigidos.

Por tanto, este programa de refuerzo irá destinado a alumnos de Primaria y de primero y segundo de la ESO que estudiarán Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés", y este año en el contexto de las medidas para paliar los efectos del cierre de los centros educativos por el Covid-19.

Refuerzo escolar en julio.

Requisitos para los colegios

Los centros educativos tienen que cumplir una serie de normas antes de poder ofrecer a las familias este programa de verano. Es necesario que hayan desarrollado acompañamiento escolar durante este curso, con alumnado afectado por la brecha digital, contar con el apoyo del claustro de profesorado o con las condiciones de habitabilidad más adecuadas para el desarrollo del programa y de las zonas geográficas, entre otras.

No solo es estudiar

Los escolares que se acudan este mes de julio al colegio de forma voluntaria pero porque lo necesitan, no solo estudiarán. Según establece la Junta de Andalucía, el objetivo del programa "es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática y a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral)" en inglés.

Sin embargo, también combinarán estos estudios con la con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio. "Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio y contribuya al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces".

Colegios vacíos por el coronavirus.

Distancias de seguridad

Se ha previsto también la creación de grupos, para que el alumnado esté correctamente distribuido: uno por cada quincena y teniendo prioridad los escolares que se apunten durante el mes completo. Después, los grupos por cursos contarán con un mínimo de 5 alumnos y máximo de 15.

En cuanto al horario, el mismo que durante el curso escolar: de 9 de la mañana a 14 horas.

Cómo solicitarlo

Los padres o tutores legales del alumnado deberán solicitar este programa en su propio centro. En caso de que su colegio o instituto no ofrezca el programa, las familias lo podrán hacer en alguno de los centros participantes dentro de su localidad.

No obstante, para participar en el refuerzo de verano, las familias "las familias solicitarán un informe del equipo educativo que justifique su necesidad de participación y que se cumplimentará en Séneca por el tutor o tutora del escolar".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último