Los productores esperan la inmediata publicación de las bases reguladoras
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Desde Asaja se hace una valoración “negativa” mientras que Interfesa pide la máxima “urgencia”
Todavía están a la espera de cómo se van a llevar a cabo las subvenciones para el abandono de los cultivos
Detectan más de mil hectáreas de cultivos ilegales que se riegan con agua de Doñana
La publicación, o mejor dicho, la ausencia de ella, de las bases reguladoras del Acuerdo por Doñana en lo que se refiere a los agricultores, ha hecho que el sector manifieste sus profundas dudas sobre la viabilidad del plan.
Felix Sanz, secretario general de Asaja Huelva, señaló a este diario que “el balance no puede ser más que negativo, si tenemos en cuenta que esas bases reguladoras al que podrían acogerse los agricultores para así retirar hectáreas de cultivo del entorno de Doñana, no están disponibles. Sí las tienen los ayuntamientos de los municipios del entorno y también otras entidades involucradas, como las ecologistas, pero los agricultores, de los que se pretende que se desprendan de sus tierras y que renuncien a su modo de vida, no”.
Desde la patronal agraria insisten en que “no se ha conseguido nada, no hay ningún logro que destacar un año después, ya que la situación sigue siendo exactamente la misma: los agricultores continúan en un limbo jurídico sin ser los responsables de la situación que se generó como consecuencia de la aprobación del Plan de la Corona Norte de Doñana, y el sector agrícola onubense vuelve a ser foco de las campañas de desprestigio de entidades interesadas que socavan la reputación del sector”.
Por su parte, Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, coincidió en que “seguimos esperando, ya que las bases reguladoras de las ayudas de este Plan debían haberse aprobado en octubre, pero siguen sin materializarse y los agricultores siguen sin respuestas. Por el contrario, sí se han puesto en marcha las de los ayuntamientos y las de las organizaciones sin ánimo de lucro, por lo que seguimos a la espera de que se activen, cuanto antes mejor, para que los agricultores, que son los principales afectados, puedan solventar la actual situación”.
También te puede interesar