La ventana
Luis Carlos Peris
La Magna y su enfebrecida cuenta atrás
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inicia esta semana en Guarrizas (Jaén) las primeras sueltas de lince ibérico al medio natural. Entre los meses de enero y abril de este año, se liberarán ocho ejemplares, seis hembras y dos machos, en las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba), con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en esas comarcas. En cada uno de estos puntos se soltarán tres hembras y un macho, seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona, explica la Consejería, que señala que este año se prevé liberar a un total de 40 ejemplares.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto LIFE Iberlince, coordinado y liderado por la Junta de Andalucía, que incluye medidas para asegurar la pervivencia de la especie en el territorio andaluz y su reintroducción en otras áreas de la Península Ibérica. En este programa participan más de 25 socios, entre administraciones, empresas, y organizaciones no gubernamentales.
En las zonas de Guarrizas y Guadalmellato se soltará la mitad de ejemplares que en otras áreas de reintroducción del proyecto Iberlince (Valle do Guadiana, Valle de Matachel, Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental) debido a que en estos valles ya están constituidas poblaciones linceras que, además, se encuentran conectadas con las zonas de presencia histórica de Andújar-Cardeña.
Las tres hembras que se liberarán en Guadalmellato son Noa, Niagara , y la cachorro número 2 de la camada de Coscoja (a la que aún no se le ha puesto nombre); mientras que el macho, procedente del centro de cría en cautividad de Granadilla (Cáceres), es Navío. Los nombres de los ejemplares de lince ibérico que se liberarán en 2017 se han sido elegidos a través de concursos escolares, propuestas ciudadanas o por los equipos que trabajan en la conservación de la especie.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios