Las primeras consecuencias de la DANA en Andalucía: graves granizadas, carreteras cortadas, destrozos...
En Almería, Málaga y Granada, se han registrado más de 200 incidencias en las últimas horas
Llega una nueva DANA a Sevilla: lluvias intensas y tormentas
Las fuertes lluvias que azotan estos días España están causando estragos en Andalucía. El motivo de estas intentas precipitaciones es una nueva DANA (depresión aislada en niveles altos) que el sábado aterrizó en la cuenca del Guadalquivir, extendiéndose durante la jornada del domingo hacia la zona oriental de Andalucía.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes avisos de nivel naranja por lluvia y tormenta en Almería y Granada, así como en Cádiz y Málaga donde también recaerá esta alerta, sin embargo las tormentas solo activarán el aviso amarillo en estas zonas. Asimismo, el temporal también afectará al territorio jiennense dejando activo el aviso amarillo por ambos fenómenos.
Activada la fase de preemergencia
La Junta de Andalucía ha activado desde las 00.14 horas de este martes la fase de preemergencia en situación operativa 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía oriental ante las precipitaciones registradas y la previsión meteorológica para las próximas horas, según informa el servicio unificado de emergencias 112 en sus redes sociales.
El Ejido, una de las regiones más afectadas por el temporal
Una fuerte granizada acompañada de fuertes vientos registrada a última hora de este lunes 28 en la localidad almeriense de El Ejido ha destrozado "miles de hectáreas" de invernaderos, ha anegado varias carreteras y ha causado daños en cientos de vehículos aparcados en las calles del municipio, según ha informado su alcalde, Francisco Góngora. Se han registrado en torno a una treintena de caídas de ramas, roturas de cristales, placas solares y destrozos en el mobiliario urbano.
En declaraciones a Canal Sur Radio, Góngora ha explicado que las intensas precipitaciones, con granizos del tamaño de pelotas de golf, se iniciaron a partir de las 22.00 horas y han dejado más de 40 litros por metro cuadrado en poco tiempo causado "muchisísimos daños y muy cuantiosos en centenares de vehículos, vías públicas, polideportivos, explotaciones agrarias, naves industriales y viviendas".
Incidencias en Almería, Málaga y Granada
Los servicios de emergencias han atendido más de 200 incidencias en toda Andalucía desde las 21,00 horas de este pasado lunes hasta las primeras horas de este martes. La provincia de Almería, especialmente el municipio de El Ejido, ha sido la más afectada, con más de la mitad de las incidencias registradas por anegaciones de sótanos, garajes y bajos de vivienda. Le han seguido en incidencias las provincias de Málaga (60) y Granada (en torno a medio centenar). En el caso de la provincia de Málaga, los municipios más afectados han sido los de Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Málaga capital.
Siete carreteras cortadas
Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas ha obligado a cortar siete carreteras en estas tres provincias andaluzas y está provocando atascos kilométricos en los accesos a las grandes capitales
En el caso de Almería, está cortada la AL-3303 a su paso por El Ejido. La Diputación almeriense ha apuntado en sus redes sociales que también están cortadas la AL-7102 a la altura del río Almanzora por avenida de agua; y las AL-6102 y AL-6103 por arrastres en la calzada. En estas dos vías, ya está trabajado el organismo provincial para poder reabrirlas.
En Granada, están cortadas al tráfico la A-4200 en Benamaurel y la GR-9109 en Cúllar. Por último, en Málaga, está afectada por las lluvias la A-7057 a su paso por el municipio de Cártama.
También te puede interesar
Lo último