La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Se imaginan un Aldama en versión sevillana?
El comienzo del mes de julio dejó una bajada de las temperaturas después de días de alertas amarillas y naranjas por el calor. Sin embargo, este pequeño oasis térmico ha sido breve y el calor estival volverá a Andalucía en los próximos días, con la amenaza de la primera ola de calor de este verano según las previsiones de los expertos.
Andaluza de Meteorología (Andalmet). ha comunicado a través de sus redes sociales la posibilidad de que la primera ola de calor del verano llegue a parte de Andalucía en la próxima semana. En su post especifican que "con una alta probabilidad", esta primera ola comenzará en torno al 18 de julio. Añaden que es información que se irá confirmando en los próximos días, pero que "la disposición para la próxima semana de los distintos centros de acción" son los motivos por los que podría darse esta ola.
De cara a los próximos días y antes de la posible llegada de la ola de calor, tanto Andalmet como la AEMET han avisado del aumento de las temperaturas que tendrá lugar los días anteriores. En Andalucía se volverán a superar los 40 ºC durante el jueves 11 de julio en diversos puntos del Valle del Guadalquivir y el este de provincias como Jaén y Almería. Tras este días, las máximas posteriores bajarán ligeramente situándose en torno a los 38 ºC o 39 ºC en las zonas en las que el mercurio marcará las temperaturas más altas. Los días previos a la ola de calor, ya que todavía es pronto para que la AEMET tenga publicadas sus previsiones para esos días, las máximas que se esperan en Andalucía rondarán los 35 y 36 ºC en gran parte de la comunidad autónoma, llegando a los 38 ºC que se esperan en Albox (Almería) para el lunes 15 de julio.
Las altas temperaturas que se podrán alcanzar en los próximos días y las que pueden darse durante la ola de calor implicarán también que la AEMET active sus alertas por estos motivos, que ya están anunciadas por lo menos para los días 10 y 11 de julio para zonas de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) establece la dificultad que existe a la hora de definir unívocamente el término ola de calor, pero que es el nombre que reciben los "episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía". Destacan que se trata de un término que da pie a interpretaciones subjetivas (y también a cierta tendencia de exagerar), por ello depende también de las máximas habituales de cada zona que servirán de referencia para saber si se produce o no una ola de calor.
El criterio de la AEMET para considerar que existe una ola de calor es el siguiente: tiene que durar al menos tres días consecutivos, en los que al menos el 10% de sus estaciones registren máximas por encima del Percentil del 95% de la serie de temperaturas diarias máximas de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios