La huelga de Renfe afectará a todas las líneas ferroviarias en Andalucía
Trabajo
El comité de huelga no alcanzó un acuerdo con los directivos de Renfe para fijar los servicios mínimos.
El calendario de paros de los trenes está motivado por el "bloqueo" del III convenio colectivo
El comité de huelga de Renfe y los directivos de la empresa pública no han alcanzado un acuerdo para fijar los servicios mínimos de cara al calendario de huelgas convocadas por CCOO, UGT y Semaf. Según fuentes sindicales los servicios mínimos planteados por la empresa son "abusivos", de en torno al 80-85%.
Ante la falta de acuerdo, los servicios mínimos serán fijados en los próximos días, previsiblemente al inicio de la próxima semana, mediante circular del Ministerio de Transportes.
Afecta a todas las líneas ferroviarias
Los paros en el servicio de transporte ferroviario se prolongarán durante 24 horas el día 28 de octubre (de 00:00 a 23:00). Afectará a toda las líneas de Media, Larga y Corta distancia de Renfe y a toda la plantilla de la empresa pública.
Las siguientes jornadas de huelga serán paros parciales que se celebrarán los días 7 y 11 de noviembre en este horario: de 6:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00.
Fuentes sindicales consultadas esperan que las negociaciones se intensifiquen en forma de acuerdos que permitan desconvocar la huelga, la medida de presión a la que se han visto abocados para reactivar la negociación del III convenio colectivo. La última reunión entre los responsables de Renfe y sindicatos se celebró en abril.
Ahora se aproximan las fechas que los sindicatos han fijado de tres jornadas de huelga para los días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre, de las que la primera será de 24 horas y paros restantes las dos restantes, por lo que consideran una "inacción" de la empresa en la negociación.
Fuentes de Renfe explicaron que en materia salarial están pendientes del cierre de la negociación en la Mesa general de la función pública, que es la que sirve de guía también para fijar las subidas de sueldos en las empresas en la órbita del Estado.
En cuanto a plantillas, destacan que los más de 16.000 trabajadores con que cuenta supone la cifra más alta desde que se creó el Grupo Renfe, en 2005, y que las tasas de reposición serán las que establezcan finalmente los Presupuestos Generales del Estado para 2023, ahora en tramitación. En 2022 esa tasa ha sido del 120%.
La compañía y los sindicatos se reunirán esta tarde para hablar "estrictamente" de servicios mínimos ante la huelga convocada, según el secretario federal del sector ferroviario de UGT, Miguel Ángel Escolano.
CCOO defiende que hay una serie de cuestiones "prioritarias", como la eliminación de las categorías de ingresos, que explican el bloqueo de las negociaciones, según la secretaria general del sector ferroviario del sindicato, Pepa Páez.
Según cálculos de UGT, Renfe tiene una carencia "muy importante" de personal, que cifra en 1.200 personas, entre los que ha citado a trabajadores de servicios comerciales, que se han visto afectados por la gratuidad de billetes de Cercanías o Media Distancia, ya que dependen de las ventas que hacen, y maquinistas.
Además, desde UGT han reivindicado la necesidad de adelantar las ofertas públicas de empleo (OPE) programadas para 2023.
El secretario del sector estatal ferroviario de UGT, Miguel Ángel Escolano, ha justificado la concentración en la necesidad de pedir a la empresa más empleo para el próximo año, sobre todo frente a la ampliación del abono gratuito anunciada por el Gobierno y que lleva una mayor carga de trabajo.
"Se están dando muchas irregularidades a la hora de formalizar los billetes y pedimos una buena gestión, así como adelantar la oferta de empleo público de 2023 porque se necesita más personal para gestionar esta medida", ha añadido Escolano.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA