El presidente del Parlamento de Andalucía pide "valentía" para reformar su reglamento
Jesús Aguirre apunta al compromiso de aprobar un texto "que perdure al menos durante otros 20 años"
Jesús Aguirre insiste en la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía
Jesús Aguirre anuncia que el Parlamento reformará su Reglamento esta legislatura
Sevilla/El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido "valentía" a los grupos con representación en la Cámara para acordar una reforma del Reglamento con "proyección de futuro", de modo que sirva "como mínimo para 20 años", y no sólo para la próxima legislatura autonómica. Aguirre ha dirigido este mensaje a los grupos al inicio de la sesión constitutiva de la ponencia de estudio creada sobre la reforma del Reglamento del Parlamento que ha presidido este miércoles en la sala de la Junta de Portavoces de la Cámara andaluza.
El presidente del Parlamento ha destacado que esta ponencia "emana de los propios grupos" de la cámara, que aprobaron su creación con acuerdo unánime en el Pleno el 26 de octubre del año pasado, así como ha remarcado que la última reforma del Reglamento que le "consta" se llevó a cabo "hace 20 años", un periodo de tiempo en el que "todo ha ido evolucionando y cambiando", según ha puesto de relieve.
En esa línea, Jesús Aguirre ha advertido de que el Reglamento del Parlamento "ha ido perdiendo vigencia en bastantes de sus apartados", como se ve "en el día a día del funcionamiento" de la Cámara, así como ha subrayado que la "transformación digital" en la que están ahora "inmersos" en esta institución "va a implicar un cambio muy importante en el funcionamiento del propio Reglamento".
El presidente se ha mostrado confiado en que los grupos acordaron constituir una ponencia para la reforma del Reglamento "siendo conscientes de que hay que hacer un cambio" en el mismo, y ha apuntado que "posiblemente" éste ha de ser "profundo". Por eso, Jesús Aguirre ha pedido "valentía" a los grupos a la hora de plantear cambios, y que lo hagan "con perspectiva de futuro", desde la premisa de que los que se aprueben no sólo "irán de cara a la siguiente legislatura", sino que deberían tener vigencia "para las siguientes generaciones".
De igual modo, el presidente del Parlamento ha defendido que el nuevo Reglamento debe nacer con "el máximo consenso posible", y en esa línea ha dicho que "ojalá" contara con el acuerdo de "todos los grupos", como ha sucedido con la constitución de dicha ponencia de estudio. Jesús Aguirre ha pedido también "ganas, fuerza, ánimo" a los parlamentarios, y que intenten que "cuaje a la mayor brevedad posible" un nuevo Reglamento que, según ha recordado, luego habría que someter a la votación del Pleno del Parlamento, y que sería "la norma de funcionamiento de cara a la XIII legislatura" andaluza.
Finalmente, el presidente del Parlamento ha dicho que, tras dar por constituida la ponencia, daba un paso atrás y dejaba a los grupos que se pongan "las tareas" y establezcan "la dinámica de trabajo", confiado en el "bien hacer" de sus señorías y en el "conocimiento" que del Reglamento tienen los letrados de la Cámara que van a trabajar para esta ponencia, a cuyos miembros Jesús Aguirre ha concluido deseando el "máximo éxito" para que acaben convertidos en "los padres del nuevo Reglamento de la Cámara para las próximas generaciones".
Cada uno de los cinco grupos parlamentarios cuenta con dos miembros titulares en esta ponencia de estudio, que son los diputados Pablo Venzal y Juan José Salvador en el caso del PP-A; Mario Jiménez e Irene García (PSOE-A); Alejandro Hernández y Cristina Jiménez (Vox); Juan Antonio Delgado y Esperanza Gómez (Por Andalucía), y los dos parlamentarios del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García y Maribel Mora.
También te puede interesar
Lo último
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega
Raqa | Crítica
Herrero contra el ISIS (y contra el cine)