El presidente de la Junta sigue sin descartar la aplicación de la tasa turística en Andalucía
Juanma Moreno insiste en la necesidad de un acuerdo entre la FAMP y los empresarios del sector
El presidente de la FAMP anuncia una "negociación formal" en este mes mayo sobre la tasa turística
La Junta busca un acuerdo con el sector y los municipios sin excluir la tasa turística
Sevilla/El presidente de la Junta, Juanma Moreno, sigue sin descartar la aplicación de una tasa turística a pesar de que durante la respuesta sobre la misma al parlamentario José Ignacio García, de Adelante, ha manifestado su disposición a buscar "mediante el diálogo, un acuerdo entre los municipios y los empresarios, como siempre hacemos las cosas aquí, sin imposiciones".
Moreno ha emplazado a la reunión que próximamente mantendrán representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para "ver qué hay de positivo y de negativo" alrededor de la implantación de un tributo por visitar las ciudades andaluzas. "Hay que ver qué es lo mejor que se puede hacer en un sector que afecta a miles de familias andaluzas", ha dicho el presidente de la Junta, que ha insistido en que ésta es "la posición más sensata, coherente y productiva de todas".
Ante la pregunta del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, sobre el debate en torno a la tasa turística, Moreno ha insistido en que éste "no es un asunto banal", ya que el turismo genera 26.000 millones de euros anualmente y 415.000 puestos de trabajo en la comunidad, por lo que ha pedido "hablar siempre con prudencia, rigor y buscando el consenso".
En cualquier caso, Moreno ha recordado que no hay una "posición social" que esté reclamando esta tasa que "sólo" tienen tres ciudades españolas y que afectaría también a los andaluces que vayan de una provincia a otra, lo que les hace ser "prudentes".
José Ignacio García le ha reprochado que "esté convirtiendo Andalucía en un chiringuito para los guiris" y que "no se pueda ir a un comercio, ni ir a una plaza porque está llena de veladores". "Está llenando la comunidad de pueblos sin alma, donde los que vivimos aquí sobramos", ha afeado García, que le ha pedido que "si no piensa en los andaluces piense al menos en los guiris, porque nadie se cruza Europa para meterse en un escaparate ni en un decorado sin alma".
El parlamentario de Adelante le ha recordado uno de los argumentos que suele repetir a menudo cuando le interpela al presidente de la Junta sobre este asunto, como es el hecho de que "al lado de los 34 millones de turistas que vienen apunte que el 50% de los andaluces no puede irse de vacaciones una semana al año", por lo que ha argumentado que "los pueblos más ricos no son los que reciben más turistas, sino los que pueden hacer turismo".
También la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha criticado a Moreno por su "nefasta" política de vivienda que "genera estragos", con "barrios que tienen más pisos turísticos que viviendas para las familias y con grandes problemas especialmente para los jóvenes".
"Andalucía tiene un problema cada vez mayor con la vivienda y un gobierno en el que su presidente solo trabaja como tal para poner su cargo a disposición de la estrategia de su partido", ha criticado Nieto, que le ha pedido que "ponga tiempo y talento a las políticas públicas que debe desplegar como presidente".
Temas relacionados
1 Comentario