La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
"Me quedé asombrado porque en una cena con profesionales pude comprobar cómo en las mesas por cada ocho o cada diez mujeres había un hombre. Eso agrava también la medicina privada". Son las machistas declaraciones vertidas este martes por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, durante una rueda de prensa en la que desgranaba los problemas que sufre la medicina privada. Unos problemas entre los que, además de la falta del relevo generacional o la falta de interés de los jóvenes, Aguado ha incluido la elevada feminización del sector.
"Las mujeres tienen mayor tradición de conciliación familiar. Tienen que atender a sus hijos, los embarazos, cuidar de la casa, en muchas ocasiones, aunque ayudado por el hombre, pero mucho más la mujer", ha dicho durante su comparecencia pública en un acto del organismo en Cádiz.
Pero no se ha quedado ahí y, en su alocución, Aguado ha incidido en la mayor dedicación de las mujeres a las familias. "Está más acentuada que en el varón, y la mujer tiene más dedicación a los niños, a la familia. Ellas valoran más el tiempo libre que nosotros. Eso está clarísimo. Demostrado", ha sentenciado.
Como consecuencia de estas desacertadas declaraciones, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos han emitido un comunicado en el que aclaran que la "única intención" del organismo es "advertir que, existiendo actualmente un porcentaje mayor de médicas que de médicos (el 53% de la colegiación activa en Andalucía son mujeres), en la Sanidad Privada sólo ejercen el 28% del total de las mujeres en activo de nuestra comunidad, siendo la información que se ha querido transmitir en la rueda de prensa sobre Medicina Privada, que consideramos que este porcentaje tan bajo puede ser debido a las dificultades de desarrollo profesional que venimos reivindicando en este ámbito". "El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos siempre ha defendido y defenderá la igualdad del ejercicio profesional de las médicas en Andalucía. Pedimos disculpas si la declaración ha podido ser equívoca", añade el comunicado.
Las polémicas palabras han tenido lugar en el seno de una de las reuniones informativas que el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos está realizando junto con los ocho Colegios de Médicos de Andalucía por las distintas provincias, en concreto en Cádiz, para reivindicar y exponer la situación que están viviendo los médicos que ejercen la medicina privada en nuestra comunidad.
Las reivindicaciones que plantean los médicos este sector vienen motivadas por cuestiones relacionadas con el desarrollo profesional de los facultativos, entre las que se encuentran la consideración en el trato económico y contractual, en la medida que los colegiados encuentran imposible la negociación de precios en régimen de libre competencia, o las condiciones establecidas, viéndose obligados a someterse a condiciones impuestas por los agentes intermediarios entre el paciente y el médico: compañías de seguro de salud, algunos grupos hospitalarios privados e incluso entidades ajenas a la sanidad.
También te puede interesar
Lo último
40 Comentarios