El presidente de la Audiencia propone dotar de hasta tres jueces el juzgado que investiga los ERE ante la baja de Alaya

Damián Álvarez y la fiscal jefe, María José Segarra, se reúnen para analizar la situación creada por la ausencia de la instructora.

Jorge Muñoz

18 de enero 2013 - 13:39

Sevilla/El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, ha asegurado este viernes que hay que dar una solución ya al problema planteado por las continuas bajas de la juez Mercedes Alaya y para ello propondrá al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, hasta tres posibles opciones que pasan por el desdoble del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla o la dotación de hasta tres jueces para este mismo órgano judicial.

Damián Álvarez, que esta mañana mantuvo una reunión con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y los fiscales Anticorrupción, Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra, ha explicado que hay que buscar una solución a las continuas bajas de la juez Mercedes Alaya porque, según ha dicho, “no puede ser que el caso de los ERE esté durmiendo el sueño de los justos”.

El presidente de la Audiencia propondrá al presidente del TSJA, que el próximo miércoles se desplazará a Sevilla para interesarse por la situación, hasta tres posibles opciones. La primera pasaría por desdoblar el juzgado, con la creación de un juzgado “bis”, en el que estarían la titular, Mercedes Alaya, y la juez de adscripción territorial, Ana Rosa Curra, que ha sido designada como refuerzo de este juzgado recientemente. Con esa distribución se llevaría a cabo un reparto de los voluminosos asuntos que lleva ese juzgado, aunque Damián Álvarez no ha precisado cómo se haría esa distribución.

La segunda opción consistiría en que estarían en el mismo juzgado la juez de Adscripción territorial y la juez Alaya, si volviera tras esos 20 días de baja que ahora ha anunciado, si bien en el caso de que la titular no regresara en ese período se nombraría un sustituto o una comisión de servicio.

La tercera opción pasaría por dotar a este juzgado, dadas las especiales circunstancias que concurren en el mismo, con hasta tres jueces, dado que en este órgano judicial se acumulan causas de gran complejidad y volumen.

En cualquier caso, estas opciones requerirían igualmente la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, puesto que desdoblar o ampliar el número de jueces en este juzgado no serviría de nada si no se complementa con un aumento de la plantilla de funcionarios destinados al juzgado, ha comentado el magistrado.

Damián Álvarez ha añadido que la fiscal jefe de Sevilla le ha expuesto la “preocupación” del Ministerio Público ante las dificultades que atraviesa el juzgado por la ausencia de la instructora, que ha provocado la “paralización de las numerosas piezas” que están actualmente en investigación en el escándalo de los ERE fraudulentos y en la que sólo se están realizando actuaciones de carácter urgente o de mero trámite.

El presidente de la Audiencia ha comentado igualmente que esta preocupación también se extiende a la Sala de Gobierno del TSJA y al propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), instancias que son conscientes de que hay que dar una solución ya ante la baja continuada de la juez Alaya, puesto que tampoco hay seguridad de que la instructora se reincorpore cuando transcurran estos 20 días o incluso que no vuelva a darse de baja una vez reincorporada.

Si la baja de Alaya se prolonga durante seis meses, sería el CGPJ quien se encargaría de tramitar sus licencias por un mes, durante un plazo que se prolongaría por otros tres o cuatro meses, y a partir de ese momento se podría iniciar un expediente de jubilación por incapacidad, según han confirmado a este periódico fuentes del máximo órgano de gobierno de los jueces.

stats