EN DIRECTO
Así afecta la DANA a Sevilla hoy

¿A qué hace referencia el modelo IMRyD? Estas son las preguntas del examen para auxiliares de biblioteca en la UGR que nadie aprobó

Andalucía

Se presentaron cientos de personas al primer examen de ingreso en la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Granada (UGR)

La primera fase tuvo lugar el pasado 6 de julio

Casi 9.000 aspirantes a las oposiciones de Enseñanza afrontan en Sevilla la prueba escrita

Examen de oposición / Juan Carlos Vázquez
Judith R. Iglesias - Redactora

12 de julio 2024 - 07:01

555 opositores. 17 plazas. Ningún aprobado. Así ha sido el primer examen del proceso selectivo para el ingreso en la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Granada (UGR), que tuvo lugar el pasado sábado 6 de julio. Ante esta llamativa situación, es inevitable preguntarse qué tenía de particular ese examen para que ningún aspirante consiguiese pasar a la segunda fase de la oposición.

El cuestionario, tipo test, contaba con un total de 28 folios y 100 preguntas relativas a la gestión archivística y documental, los procesos de trabajo en las bibliotecas, la digitalización de sus contenidos, el tratamiento de los recursos informativos y cuestiones relacionadas con el Archivo de la Universidad de Granada; además de la correspondiente parte legislativa que incluye, entre otros aspectos, la Constitución Española, el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público o la legislación en materia de propiedad intelectual. Todos ellos, con el fin de preparar a los futuros funcionarios para sus tareas en el día a día de la biblioteca universitaria.

Por cada pregunta errada, se restaban puntos de aquellas que se habían acertado. Asimismo, el desastroso resultado es más sorprendente si tenemos en cuenta que, entre los aspirantes, se encontraba personal interino con años trabajados en la UGR. Esta situación, ha generado el malestar general de las personas que se presentaron al examen. Por ello, desde la UGT UGR hacen un llamamiento a la Gerencia para que intervenga en la situación y les convoque como sindicato, con el fin de buscar alternativas.

¿Qué contenía el examen?

Entre las preguntas que se plantearon durante la convocatoria, se encuentran algunas como “Según el Diccionario de terminología archivística del Ministerio de Cultura, ¿qué es una fracción de serie?” o “¿Cuál de las siguientes es una base de datos de normas para la calidad de los productos, su seguridad y el acceso a los mercados y al comercio?”; siendo la respuesta correcta a esta última el “ASTM Compass”, un recurso empleado en todo el mundo.

Sin embargo, también hubo otras cuestiones relacionadas con los contenidos de las bibliotecas. Un ejemplo de ello, es la que versaba sobre la Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada. En este sentido, la pregunta giraba en torno a las colecciones de los Colegios Mayores, que engloban los documentos pertenecientes al “Colegio Imperial de Santa Cruz de la Fe, el Colegio de Santa Catalina Mártir y el Colegio Mayor Reunido de Santa Cruz y Santa Catalina”.

Además, fueron muy relevantes las cuestiones relativas al Modelo IMRyD, que sirve para "establecer la estructura de artículos científicos"; así como otras relativas al acceso autorizado de las obras huérfanas, el puesto que ocupa el Gerente según los Estatutos de la Universidad de Granada o el Catálogo de competencias profesionales de los bibliotecarios en las universidades andaluzas (2017). Además, también se incluyeron enunciados sobre la Estrategia Nacional de Digitalización 2022-2026 o el Código deontológico de SEDIC. Es decir, la Sociedad Española de Documentación e Información Científica.

El examen, con ninguna persona aprobada, ha llamado la atención por su dificultad. Así lo han señalado algunos de los aspirantes que optaban a una de las 17 plazas para trabajar como auxiliar de bibliotecas en la Universidad de Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último