URBANISMO
Las dos rotondas infernales de Eduardo Dato y Kansas City

La precipitación anual en los embalses de la Confederación del Guadalquivir es un 22% menor a la media de los últimos 25 años

Sequía

Es el séptimo año hidrológico más seco de la serie histórica, pese a que las lluvias en mayo y junio superaron la media del último cuarto de siglo

Juanma Moreno pedirá a la UE "un trato especial" para Andalucía por la sequía

Vista actual del pantano de los Melonares. / Juan Carlos Muñoz
Redacción

10 de julio 2023 - 14:18

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado este lunes de que la precipitación media acumulada por los pantanos de de su demarcación desde el pasado 1 de octubre, cuando se da comienzo el año hidrológico, es un 22% menos de agua de los valores medios que ha registrado en los 25 años anteriores. Así lo detalla el informe pluviométrico que realiza cada mes el organismo, que cifra en 417 litros por metro cuadrado de agua, hasta el pasado 30, y detalla que la media de este último cuarto de siglo ha sido 532 litros por metro cuadrados.

El periodo analizado se sitúa como el séptimo más seco dentro de la serie histórica considerada. Y ello se produce pese a las precipitaciones registradas en mayo y junio, que han sido sensiblemente superiores a la media de los últimos 25 años.

En concreto, durante este mes de junio la precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 52 l/m2, muy por encima de los 10 l/m2 de la media histórica. Se ha tratado así de un mes de junio más húmedo de lo normal, y con una distribución por áreas bastante irregular. En la zona oriental, los registros más importantes se han localizado en la cuenca del Guadiana Menor, concretamente en la cabecera del río Guadalentín en la provincia de Jaén; y en la zona occidental, las máximas precipitaciones se han registrado en la cuenca del Rivera en Huelva.

La máxima precipitación en junio se ha localizado en el embalse de La Bolera (154,9 l/m2) en la provincia de Jaén, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Víboras (15,1 l/m2), también en la provincia de Jaén.

Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, se observa que en todas las provincias de la demarcación los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la media de los 25 años anteriores. Los valores máximos y mínimos corresponden respectivamente a las provincias de Huelva (484 l/m2; un 19% por debajo de su media histórica) y Ciudad Real (309 l/m2; un 15% menos).

Por áreas, las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de los 650 l/m2) se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir (embalse de Aguascebas con 740,5 l/m2) y en el sur de la sierra de Jaén (embalse de Quiebrajano, con 658,1 l/m2).

Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 275 l/m2) se han registrado al sur de la provincia de Ciudad Real (embalse de Montoro con 266,7 l/m2); en la cuenca del Guadiana Menor (embalses de Francisco Abellán y Negratín con 273,3 l/m2 y 267,2 l/m2 respectivamente); en la cabecera del río Genil (embalses de Cubillas y Bermejales, con 274 l/m2 y 232,4 l/m2 respectivamente), todos ellos en la provincia de Granada; en la cabecera del río Guadajoz (embalse de Vadomojón, con 267,8 l/m2) en la provincia de Córdoba yen la cabecera del río Víboras (embalse de Víboras con 245,8 l/m2), en la provincia de Jaén.

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir terminaron el mes de junio al 23,37% de su capacidad, con un volumen embalsado de 1.877,5 hectómetros cúbicos, lo que supone 422 hectómetros cúbicos menos que hace un año. Al día de hoy, los pantanos están al 22,80% de su capacidad, con 1.882 hectómetros cúbicos embalsados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

“JEREZ ANTE EL RETO DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA”

El poder de la cultura para unir, inspirar y transformar una ciudad

Lo último

Mufasa: el Rey León | Crítica

El hiperrealismo mató a la fabula