Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Sanidad Pública
La orden de la Consejería de Salud que actualiza y desarrolla el sistema de convenios y conciertos con empresas privadas para prestar asistencia sanitaria impone un precio máximo a las firmas aspirantes: 750 para una estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); 3.000 euros de importe máximo para un tratamiento completo de Radioterapia; o 238 euros de importe máximo para una linfogammagrafía.
Estos son algunos de los precios que la Consejería de Salud establece en la mencionada orden andaluza que ha desatado la polémica por incorporar cambios que lleva al avance de la privatización del servicio público de salud en Andalucía.
Entre las pruebas diagnósticas, el precio máximo de una mamografía se fija en 46,81 euros en la mencionada orden andaluza; una ecografía diagnóstica de corazón tiene un valor de 70,35 euros, según la Consejería de Salud, mientras que un PET-TAC Fluor PSMA (antígeno prostático específico membrana) tiene un precio máximo de 1.749. Son los precios que la Junta de Andalucía está dispuesta a abonar, como máximo, a las empresas que quieran optar por un concierto de servicios sanitarios.
Entre los procesos quirúrgicos: La escisión de la próstata local tiene un valor de 1.812 euros; la ligadura de hemorroides, 912,76 euros; y la sustitución de la rodilla total, 6.456,25 euros.
Uno de los cambios con mayor impacto en el régimen de conciertos en la Sanidad Pública se refiere a la entrada de las empresas privadas en los centros de salud, una medida histórica en el SAS. La posibilidad de que las empresa privadas irrumpan en las consultas ha recibido un rechazo frontal de las principales centrales.
Los importes máximos de estos servicios públicos según la Junta de Andalucía:
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han rechazado de manera frontal los plantes de la Junta de Andalucía de privatizar los centros de salud a través de conciertos de empresas privadas radicadas dentro y fuera de la comunidad andaluza.
"La Consejería de Salud tiene que dar marcha atrás respecto a esa orden, que nadie conocía, y que recoge la posibilidad de contratar a empresas privadas para las consultas en la Atención Primaria, lo cual nos parece una auténtica aberración. Además pone de manifiesto la incapacidad de la Consejería de Salud para solucionar los problemas del Servicio Sanitario Andaluz de Salud", denuncia Antonio Macías, portavoz de Sanidad en UGT-Andalucía.
Por su parte, el portavoz de Sanidad CCOO-Andalucía Luis González, explica: "Reclamamos más personal, más presupuesto, más medios y mejoras organizativas en nuestros centros de salud; y por supuesto rechazamos las propuestas para la privatización de la Atención Primaria que se han hecho públicas. La Atención Primaria está en grave peligro por las políticas del gobierno andaluz. Llamamos a todos los trabajadores y a todos los usuarios a hacer un frente común en defensa de la Atención Primaria".
Este jueves, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF celebran de nuevo protestas en todas las provincias andaluzas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario