Dónde sube más el precio y dónde es más barato alquilar una vivienda en Andalucía
VIVIENDA
Se acerca el mes de septiembre y con ello el cambio de vida para miles de personas, que modifican sus domicilios con motivo de estudios o trabajos, principalmente. Llega la hora de tomar decisiones y el precio de la vivienda no lo pone nada fácil. Porque si te vas a mover provisionalmente lo normal es intentar adquirir algo en alquiler y nunca en propiedad y porque los precios de los alquileres viven una situación de precios máximo permanentes que en estos momentos deja un mercado nacional con una media por encima de los 1.000 euros. Casi nada. ¿Cómo está el mercado inmobiliario en Andalucía? ¿dónde sube más el precio y dónde es más barato alquilar una vivienda? Estas son las claves que ofece el último estudio llevado a cabo por Fotocasa.
Hace algo más de un año entró en vigor una nueva legislación en torno a la vivienda en España. La intención era regular y controlar el mercado inmobiliario, sobre todo el del alquiler, pero con el paso de los meses la realidad de los consumidores ha dictado otra cosa. El cómo afectó la última ley de vivienda al alquiler es también consecuencia de que el precio del alquiler sigue en niveles máximos de forma generalizada y lo peor es que el alquiler es la principal solución para acceder a una vivienda.
¿Dónde buscar las mejores opciones? Más allá de que cada uno debe ajustarse a sus realidades personales, en el caso de que alguién pudiera elegir localidad a igualdad de condiciones para vivir, estudiar o trabajar es importante que sepan que únicamente en Burgos y Tarragona han bajado el precio de los alquileres respecto al año pasado y que lo normal es que si compara precios la subida sea en muchos caso por encima del 10%. Es lo que ocurre en Sevilla, por ejemplo, más concretamente, en la capital, donde el precio del alquiler en Sevilla sube un 10,4%. Y no es la provincia andaluza donde más crece.
Málaga se vuelve prohibitivo
El título honorífico de ser el lugar donde más crece el precio de la vivienda de alquiler lo tiene Málaga, con un incremento del 11,3%, lejos de los entornos en los que más dura ha sido la subida. Zonas como Palencia, Cuenca o Ávila, a las que muchos han acudido como alternativa a la capital de España y al final ha terminado también aprovechando este aumento de la demanda para subir el precio de unos alquileres que otrora eran más accesibles.
Así, en 15 de las 17 autonomías se ha alcanzado el récord en el precio del arrendamiento. Las tres provincias más caras son Madrid, con 19,68 euros por metro cuadrado al mes, Barcelona con 18,89 euros, y Guipúzcoa, con 18,30 euros. Los expertos consideran que el principal motivo de estos datos está en la contracción de oferta disponible (hasta un 30%) y la alta demanda porque pocas carteras están en disposición de afrontar las condiciones de pago para comprar una vivienda en propiedad.
El alquiler más barato de una vivienda lo encontraremos en Jaén, con poco más de 6 euros el metro cuadrado al mes
Por el contrario, si nos detenemos a analizar el mercado con las zonas de España en las que es más barato alquilar una vivienda nos encontraremos con una provincia andaluza, Jaén, donde el precio por metro cuadrado al mes está en algo más de 6 euros (6,11 euros). Únicamente encuentra competidor bajo esos parámetros en Ciudad Real, localidad manchega en la que conseguir una vivienda en alquiler está algo más caro (6,14).
No hay comentarios