El PP-A minimiza las amenazas de ruptura de Vox aunque teme que lleguen a los ayuntamientos
El portavoz de la Junta, Fernández-Pacheco, advierte que "no va a afectar" a la labor del Gobierno
El secretario general de los populares andaluces defiende la solidaridad del Ejecutivo autonómico
Manuel Gavira, portavoz de Vox, recuerda al PP que le debe el Gobierno
Vox confirma que rompe con el PP en las cinco comunidades donde gobiernan en coalición
Después del anuncio de ruptura de Vox en los gobiernos autonómicos donde compartía gobierno con el PP, el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha sostenido que "puede ser una bola de nieve que vaya arrastrando a otras administraciones, llegando a los ayuntamientos". Así lo ha manifestado en declaraciones en Almería, donde tras advertir que en Andalucía esta ruptura no afectaría por gobernar el PP en solitario, sólo en esta provincia hay tres ayuntamientos en los que los gobiernos locales se han formado gracias a pactos entre ambas formaciones.
"Afortunadamente, y gracias a la confianza que los andaluces nos otorgaron al gobierno de Andalucía, las amenazas de Vox nos dan exactamente igual. Nosotros tenemos, como PP, una serie de líneas rojas que son infranqueables y la solidaridad, sin duda, es una de ellas", asegura.
Fernández-Pacheco ha subrayado que es más importante "ser fiel a tus principios" que "ceder a posibles amenazas", toda vez que sostiene que "Vox va a tener difícil explicar esta decisión que ha adoptado".
"La decisión de romper unilateralmente por la negativa a acoger a una serie de niños que han cruzado el mar, que se encuentran ahora mismo solos y que necesitan ser cuidados como cualquier otro niño. Para eso vivimos en un estado social, democrático y de derechos, para cuidar a aquellos que son más vulnerables", mantiene.
Asevera que eso es precisamente lo que han hecho las comunidades autónomas del PP. "Si Vox eso no lo entiende, pues está en su derecho de adoptar la decisión que quiera. Nosotros tenemos, como Andalucía, una posición muy clara al respecto. Andalucía es, ha sido y será siempre una tierra solidaria y por eso acogeremos a estos niños y niñas que lo necesitan", ha insistido.
Con todo, asegura que, "si hoy Andalucía cuenta con sus centros de acogida al 115% de su capacidad, es porque hay una nula previsión por parte del Gobierno de España, que no ha sabido reconocer el problema".
"El problema de los menores no acompañados es la punta del iceberg de un problema mucho más complejo que el de la inmigración ilegal, que requiere de planificación, que requiere de diálogo con los diferentes territorios, que requiere de inversión asociada para dotar precisamente a los territorios de los medios suficientes para poder cuidar a todas estas personas, que requiere de una implicación directa de la Unión Europea que debe protagonizar el Gobierno de España", ha resaltado.
"Líneas rojas" del PP
Por su parte y en la misma línea, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha defendido el trabajo del Gobierno de Juanma Moreno y "la responsabilidad, el compromiso y la enorme solidaridad" con la que la Junta "acoge y atiende a todos los niños que llegan a nuestra comunidad autónoma solos y que necesitan el amparo de las administraciones públicas y de la sociedad", al tiempo que ha reclamado al Gobierno de España que "trace una estrategia" y "deje de improvisar, de dar bandazos con el tema de la inmigración".
También en Almería, Repullo ha defendido que "Andalucía y los andaluces tienen el sentimiento" y "la responsabilidad de ser solidarios con aquellos niños que lo necesitan", que "vienen a nuestra tierra y que tienen necesidad de ser atendidos, de ser queridos y de tener sus necesidades cubiertas".
En ese sentido, ha subrayado que, como dijo este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, los andaluces "tienen un corazón grande" en el que "necesitan exportar toda esa solidaridad, y para eso necesitamos hacerlo con todas las garantías humanitarias posibles", ha puntualizado.
Tras subrayar que "ese corazón, esas ganas de ayudar", son "seña de identidad" del PP, y "ahí marcamos una línea roja que no vamos a dejar que nadie la pase", el representante del PP-A ha llamado la atención sobre la necesidad, a su juicio, de "más recursos en cuestiones sanitarias, de educación afectiva, incluso, y sociales" para estos menores que "vienen muchas veces en situaciones dramáticas y después de haber pasado verdaderos calvarios hasta que llegan a Andalucía o a cualquier otra región", ha expuesto.
Vox le recuerda que le debe el Gobierno
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha asegurado que "Vox no quiere que España sea un puerto de llegada de inmigración ilegal y por supuesto no queremos que Canarias sea la nueva Lampedusa".
Gavira ha dirigido su argumentación hacia el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, por cuanto ha esgrimido que "aquí, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, vino a decir que le da igual que vengan 30 que 300 menas", una afirmación que ha considerado supone "aceptar implícitamente las políticas migratorias de Sánchez, que son las que Vox quiere combatir", según una nota de este partido.
Gavira ha sostenido entre sus reproches hacia el Partido Popular "la poca fiabilidad y nula palabra", un comportamiento del que ha asegurado que "en Andalucía lo sabemos muy bien".
"Moreno Bonilla fue presidente de la Junta en su primera legislatura gracias a los votos de los 12 diputados de Vox", lo cual fue posible gracias a un acuerdo de investidura que "incumplió", como "también incumplió los tres acuerdos presupuestarios que fueron trayendo los Presupuestos a Andalucía" en el anterior mandato.
Ha recordado que esos gobiernos autonómicos "estaban fundamentados en un acuerdo donde primó mucho la generosidad y el entendimiento del Partido Popular y de Vox" y "tenían como punto inquebrantable frenar y combatir la inmigración ilegal".
Ha explicado que "difícilmente uno puede cumplir lo que está acordado y pactado, y aceptar a su vez las políticas migratorias de Sánchez", decisión que ha propiciado que es lo que ha hecho el PP de Feijóo al obligar a todos los gobiernos autonómicos que presiden los populares a aceptar el reparto de menas en la conferencia sectorial celebrada este jueves en Canarias.
Ha defendido Gavira que "Vox no ha variado su discurso, decimos siempre lo mismo", para sostener entonces que "lo de ayer no fue fruto de un calentón, ha sido una decisión madurada, pensada y analizada".
"Cada víctima y esa inseguridad que genera la inmigración ilegal va a ser responsabilidad del Partido Popular y del PSOE, que están de acuerdo en esas políticas migratorias", ha remachado Gavira sus declaraciones.
Espadas celebra que Vox salga
El secretario general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha celebrado que Vox haya decidido "abandonar" los gobiernos de coalición que mantenía con el PP en cinco comunidades autónomas, y ha pedido al PP que aproveche la ocasión para alcanzar un "pacto de Estado" en torno a la reforma de la Ley de Extranjería que plantea el Gobierno central.
El líder socialista andaluz ha aprovechado para considerar que es "un día magnífico para España" al "saber que Vox abandona los gobiernos que tenía en coalición con el Partido Popular en distintas comunidades autónomas".
"Es una noticia buena para la democracia y desde luego para nuestro país", ha sostenido Juan Espadas, quien ha agregado en esa línea que Vox es "un partido político de ultraderecha, claramente antisistema, que no defiende ni el Estado de las autonomías ni lo que significan las instituciones autonómicas, y lo sabemos bien en Andalucía", donde dicha formación cuenta con representación en el Parlamento andaluz, según ha abundado.
Tras apuntar que, "desgraciadamente, no es el Partido Popular el que rompe con Vox", el portavoz socialista en el Senado ha considerado que el PP tiene ahora una "magnífica oportunidad para romper con Vox en los gobiernos locales, en los ayuntamientos donde esté gobernando" en coalición con dicha formación.
Además, Juan Espadas ha sostenido que "esto debe llevar a la reflexión" al PP, y a que este partido asuma que tiene ante así "una oportunidad para volver a una senda de oposición constructiva al Gobierno de España, a una senda de búsqueda de acuerdos en grandes políticas de Estado".
Temas relacionados
3 Comentarios