El PP mantendría la mayoría absoluta con 15 puntos de ventaja al PSOE si hoy se celebrasen elecciones autonómicas

El Centro de Estudios Andaluces publica su barómetro de septiembre con un dato llamativo: Vox es el partido que más pierde

El PSOE crece un 3% respecto a las elecciones de 2022 por lo que recorta las distancias con los populares

Encalla el diálogo entre el Gobierno y la oposición y desgasta la vía andaluza

Estimación de votos
Estimación de votos / Dpto. Infografía. Fuente: Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra)

El PP andaluz mantendría el Gobierno de la Junta y la mayoría absoluta si hoy se celebrasen elecciones autonómicas. Así lo desvela el último Barómetro de Opinión Pública publicado por el Centro de Estudios Andaluces, Centra, que registra también que el PSOE recortaría tres puntos al PP respecto a las elecciones de junio de 2022 cuando se pasa el ecuador de la Legislatura. El sondeo refleja así un ligero desgaste del partido en el Gobierno (que perdería el 1,3% de los votos) y un ascenso de tres puntos para el PSOE. Así, según los datos publicados en la mañana de este lunes, el PP obtendría entre 56 y 58 escaños (la mayoría absoluta son 55 y ahora tiene 58), el PSOE entre 30 y 32 (ahora tiene 30), mientras que Vox obtendría entre 12 y 13 diputados en el Parlamento andaluz (ahora tiene 14). Y ahí es donde está la principal novedad de esta encuesta porque el partido de Santiago Abascal en Andalucía es, según los datos del Barómetro Andaluz, el que más apoyo social pierde en Andalucía, un 2,4% respecto al resultado de los comicios de 2022.

Por la izquierda también hay algunos movimientos electorales, aunque tampoco son muy significativos. Por Andalucía-Sumar lograría entre 6 y 7 diputados, (ahora tiene 5) mientras que Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, se mantendría con dos diputados aunque perdería un 0,3% de los apoyos respecto a los resultados de las elecciones de 2022. El partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, no obtendría ningún diputado aunque la encuesta refleja que es la opción preferida para el 2,7% de los andaluces, los mismos que le dieron su apoyo en la anterior encuesta, publicada en el mes de junio de 2024.

El sondeo se ha realizado entre los días 16 al 30 de septiembre de 2024, con 3.600 entrevistas telefónicas realizadas en todas las provincias andaluzas a los mayores de 18 años, y visado por el Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.

Esta encuesta es la novena del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022 y en lo que va de duodécima legislatura. 

Moreno, el único que aprueba

Uno de los datos más analizados de este Barómetro es la valoración de líderes. Según los resultados que arroja, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es el único que aprueba a los ojos de los andaluces. Moreno obtiene una puntuación de 5,45, al tiempo que es el más conocido por los encuestados, concretamente por el 97,2%. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, obtiene una valoración de 4,12 puntos, con un 77% de nivel de conocimiento.

 El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, logra una calificación media de 4,64 puntos, que le convierte en el segundo líder político mejor valorado, aunque también es el que registra un menor porcentaje de conocimiento, del 13,1%.

 Por su parte, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, logra una valoración de 4,62 puntos y es conocida por el 27,8% de los encuestados, y, finalmente, el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, obtiene una puntuación media de 3,72, con un 20,6% de nivel de conocimiento.

stats