El PP espera a Feijóo para poner en marcha su estrategia contra el pacto fiscal catalán
Para el secretario general de los populares andaluces Sánchez "pretende recortar la autonomía y la autogestión" de Andalucía
Antonio Repullo augura a que "después del procés fiscal, vendrá el referéndum y Montero y Espadas lo apoyarán"
El PP critica las "mentiras" de ministros del Gobierno hacia Andalucía
La enfermedad del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, dado de alta en las últimas horas por un desprendimiento de retina, para determinar la estrategia que, sin duda marcará la actualidad política andaluza a la vuelta del verano. La financiación autonómica y las repercusiones sobre la misma del pacto fiscal alcanzado entre PSC y ERC para permitir la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, será el principal eje sobre el que gire las críticas de los populares a una oposición que ha quedado marcada tras los recientes apoyos tanto de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como del secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, al pacto fiscal con Cataluña.
Así al menos lo ha dejado claro el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Repullo, quien considera que ese pacto busca "bloquear la autonomía y la gestión de comunidades como Andalucía y evitar que podamos continuar bajando impuestos", lo que enmarca en un objetivo más general de "castigar a las comunidades" que no gobiernan y "deslegitimar" a sus presidentes, entre los que Juanma Moreno es un objetivo prioritario: "quiere hacer pagar a los andaluces que hayan confiado en nosotros y no en él".
El trabajo institucional queda aletargado al menos durante las próximas semanas en espera de la recuperación plena del presidente nacional con los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP. En cualquier caso, también esperarán a la reacción del Ejecutivo que deberá determinar cómo queda el sistema de financiación autonómica que, con la salida de Cataluña de la denominada caja única, queda seriamente comprometido. Esa reforma será fundamental a la vuelta de las vacaciones para determinar el futuro de la legislatura.
Montero y Espadas son las dos figuras sobre las que tratarán de desmantelar el papel de una oposición que en este caso, lo tiene más que complicado para defender unos postulados ampliamente rechazados y sobre los que el resto de miembros del PSOE han pasado de puntillas. Para Repullo, el actual "procés fiscal" debe conducir, según la estrategia marcada desde la Moncloa a "una independencia política", es decir a un "referéndum" una "línea roja" que no tiene duda que Pedro Sánchez "traspasará" y que "maría Jesús Montero justificará. Veremos al presidente desdecirse de sus palabras, librarse de los compromisos electorales y engañar a los españoles". Montero "le apoyará y defenderá las traiciones a Andalucía".
La estrategia de los populares andaluces pasará a partir de septiembre por esgrimir esa bandera de "traición a Andalucía", ondeada desde que se conocieran las manifestaciones de la vicepresidenta del Gobierno en las que respaldaba por "solidario" el pacto alcanzado con ERC. En contraposición, presentan a un gobierno de Juanma Moreno (que no tiene ningún acto público desde que presidiera el comité ejecutivo regional de los populares andaluces el pasado 30 de julio y su actividad en redes se ha limitado a comentar los éxitos españoles en los Juegos Olímpicos y a compartir reflexiones de su consejera de Hacienda y sobre Venezuela) centrado en la "gestión rigurosa".
El secretario general de los populares andaluces recordó las cifras de este pacto con ERC, que se fundamentan en que el Estado dejaría de ingresar entre 25.000 y 30.000 millones de euros, además de los cerca de 3.000 millones que Cataluña aporta a la caja común, lo que significa "menos recursos con las comunidades de menor renta y menos dinero para políticas sociales. Un recorte aproximado del 17,8% en los fondos que recibimos para el sostenimiento de los servicios públicos".
Para Repullo "Andalucía es la tercera comunidad autónoma peor financiada" por cuanto "cada andaluz recibió 183 euros menos por habitante que la media en 2022", de manera que su infrafinanciación fue de 1.522,74 millones de euros "menos de lo que recibieron de media las comunidades autónomas", para lo que ha esgrimido aquí las conclusiones aportadas por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). "Cada año, la brecha con las comunidades que reciben más financiación, aumenta", ha incidido, por cuanto ha recordado que son 114 millones de euros más de la cantidad que Andalucía debió recibir en 2021.
También te puede interesar
Lo último