Posavasos como medida preventiva contra la sumisión química en Andalucía
La Junta de Andalucía pone en marcha el teléfono gratuito de atención a la mujer: 900 200 999
La campaña se centra en la prevención de que debe mantener la víctima de abuso sexual
Andalucía, la segunda comunidad con más mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año
La "medida estrella" de la Junta de Andalucía para luchar este verano contra la violencia de género, en su vertiente a través de la sumisión química, es decir, cuando se pretende drogar a una mujer para agredirla sexualmente, consiste en distribuir por los pueblos andaluces pegatinas a modo de posavasos.
Así ha informado de ello la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que mantiene que va distribuir pegatinas que sirven como tapa para los vasos, que se instalarán en lo que denominan 'puntos InfoMujer' en las ferias y festivales que se celebren este verano en Andalucía.
La consejera Loles López ha subrayado que "estas medidas, que se unen a la campaña del teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999, tienen como objetivo prevenir la violencia de género y sexual".
Se trata de una campaña que se distribuye en Andalucía cuando acaba otro fin de semana nefasto para la igualdad en España: seis muertas más por violencia machista en tres días, van todo el año 26, y seis asesinatos han sido en Andalucía.
El foco en la víctima
Si bien se echan en falta campañas dirigidas a toda la sociedad, esta ocasión se pone el foco nuevamente en la víctima, para que sea la persona que va a sufrir la agresión quien actúe previamente llevando un auténtico kit anti agresiones, y dando por hecho puede ser objeto nuevamente de intento de agresiones sexuales a través de las drogas.
En ese sentido, diversos colectivos recalcan la necesidad de poner el foco en el agresor, dado que es el único culpable y responsable de este tipo de agresiones.
No obstante, el Gobierno andaluz repartirá pegatinas, que servirán como tapa para los vasos, en festivales, fiestas populares y conciertos "para impedir que se pueda verter en ellos cualquier tipo de sustancia en un momento de distracción", según apunta la Junta.
Estas pegatinas tienen impreso el teléfono 900 200 999.
Puntos 'InfoMujer'
Bajo el lema "Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar", la Junta instalará los llamados puntos 'InfoMujer' que, según ha explicado la consejera, "incidirán en la prevención y la concienciación social contra la violencia de género y sexual".
Loles López ha destacado que "InfoMujer, que ya se habilitó durante la Romería de El Rocío, nace con una nueva filosofía porque, además de ofrecer información y atención a posibles víctimas de violencia de género y violencia sexual, también dará información sobre los múltiples recursos, programas y servicios dirigidos a las mujeres andaluzas en materia de igualdad de género".
Campaña 900 200 999
Estas medidas estarán operativas en las ocho provincias andaluzas durante este verano, como en las fiestas Colombinas de Huelva, en los festivales Salinas Sound y Salinas Fest de Roquetas de Mar en Almería, la Feria de Málaga, las fiestas de Pozoblanco, Cabra o Montilla en Córdoba o el Concierto Joven en Lora del Río en Sevilla, entre otros.
"El objetivo es que podamos sensibilizar y concienciar a la mayor población posible, especialmente a la juventud, por ello estamos en conversaciones con ayuntamientos, entidades y promotores para llegar a todos los rincones", ha resaltado la consejera de Igualdad.
Según ha informado la Junta de Andalucía, el teléfono el 900 200 999, una línea gratuita, operativa las 24 horas del día, confidencial, atendida por profesionales y que ofrece a las mujeres información, asesoramiento y atención en caso de agresión.
Además, está conectada con el teléfono de Emergencias 112, que permite agilizar tiempos de respuesta e incluso detectar si en una llamada de emergencia oculta un posible caso de violencia de género.
La campaña tendrá presencia en autobuses, espacios exteriores, festivales, fiestas, medios de comunicación y redes sociales. Esta iniciativa cuenta con cartelería, vídeo, cuña de radio y piezas para redes sociales, así como diferentes formatos para exterior como mupis, buses y tótem digitales diseñados para festivales y conciertos para llegar al público joven.
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