Las aulas con portátiles ahorran más de un 50% frente al sistema antiguo
La instalación de un PC por cada dos alumnos costaba 959 euros frentre a los 408 de los ordenadores que, finalmente, ha entregado la Junta a 5º y 6º de Primaria
Para el próximo curso, la Consejería de Educación ampliará la entrega de ordenadores portátiles y la adecuación de las aulas para tales servicios a 1º de Secundaria, un total de 3.112 clases que se sumarán a las de los dos últimos cursos de Primaria. Un estudio encargado por el propio consejero, Francisco Álvarez de la Chica, indica que la implantación de lo que se denominan aulas TIC 2.0 (conlleva el portátil para alumnos y profesores y la remodelación del aula) es mucho más barata que el antiguo modelo, del que siempre se solicitó desde el Parlamento andaluz, pero que nunca llegó a desplegarse en el sistema educativo andaluz. De algún modo el avance tecnológico se comió a ese modelo que pasaba por instalar en cada clase un ordenador personal (PC) por cada dos alumnos, pero además hubiera sido más caro. El coste de comprar los ordenadores, instalar el cableado y reformar las mesas del profesor y del alumno se calcula en este estudio en 959,95 euros por persona, mientras que el modelo del aula TIC 2.0, que incluye la entrega personal de los portátiles y la instalación de pizarras digitales y de cañones de proyección baja hasta los 408.81 euros. En total, el ahorro casi llega al 60%.
La Junta comenzó a entregar los portátiles este curso a los alumnos de 5º y 6º de Primaria tanto de centros públicos como concertados, y para ello actúo en 6.439 aulas, que desde entonces se denominan TIC 2.0. La Consejería de Educación dedicará este verano a adecuar las aulas de 1º de Secundaria para ampliar el programa, así como a la formación del profesorado. En total se llegarán a las 9.551 aulas si bien los ordenadores portátiles se les entrega a los colegiales de 5º de Primaria, ya que los que llegan a Secundaria los traen del ciclo anterior.
El ahorro de los costes de un sistema respecto a otro no obedece al ordenador en sí, sino a los gastos de instalación de los PC. Los pequeños portátiles que entrega la Junta tienen un coste de 307 euros, y el próximo curso lo poseerán unas 250.000 personas, entre colegiales y profesores. Las pizarras digitales de los profesores cuestan 1.658 euros, y el ordenador para manejarla, 450 euros.
Con motivo de la instalación del nuevo modelo, la Consejería de Educación acondicionó en su sede central de Sevilla, en Torre Triana, un centro para atender las consultas de las aulas TIC 2.0, así como para realizar un seguimiento de las mismas. Ese centro también responde a las incidencias de los usuarios o de los padres de los alumnos.
Educación está teniendo porblemas este verano con los coordinadores de la adaptación tecnológica, al menos, en la provincia de Sevilla, donde muchos de ellos han dimitido al recortarle las horas que disponían para organizar estos programas.
También te puede interesar