Las políticas "prioritarias" acaparan 2 de cada 3 euros
La Junta identifica casi todo como "gasto social", hasta los sueldos de los empleados
La Junta repite como un mantra que el objetivo de los próximos Presupuestos de 2012 es el de preservar los servicios y prestaciones sociales, sin retroceder en su calidad. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, llegó a decir ayer que ocho de cada diez euros irán destinados a gasto social. En la diapositiva con la que acompañó su intervención, la tarta de la política social engordó hasta el 83% del gasto. Un incremento del 1,4% respecto al anterior ejercicio, cifrado en 282 millones, "en contraste con la actual tendencia de apelar a los recortes sociales como única solución". Pero el año pasado la misma tarta sólo fue de un 78,1%. Por lo tanto, el incremento no casa.
¿Qué identifica la Junta como gasto en política social? Prácticamente todo, salvo las infraestructuras y poco más. Se incluye el sueldo de funcionarios y empleados públicos. De un presupuesto de 32.000 millones de euros, 26.500 millones es gasto social para la Junta.
El año pasado no incluyó el PIE (Participación de los Ingresos del Estado) y el FAGA (Fondo Andaluz de Garantía Agraria) como gasto social del total no financiero y así lo precisó, pero este año no consta en la presentación excepción alguna sobre estos fondos que son 'de ida y vuelta', difícilmente identificables como gasto social.
De hecho en otro cuadro la Junta expone, bajo el título ¿Cómo lo hacemos?, que el gasto en política social es de 20.800 millones, 2.979 millones para las corporaciones locales, 65 millones para instituciones, 1.500 millones para el FAGA, 2.229 millones para deuda pública y 4.348 millones para el resto de programas, que descenderían un 8,6%.
Si se atiende a las políticas "prioritarias", como la Junta las recopiló en pasados ejercicios, ese montante nada desdeñable se situaría en el 65%, dos de cada tres euros, pero lejos del 83%. Pertenecerían a este gasto social la inversión en sanidad (9.393,9 millones), Educación (7.615,3), Atención a la Dependencia, servicios y prestaciones sociales (2.145,7) y políticas de empleo (1.322,2), un total de 20.477 millones .
La educación será el centro de la política económica de la Junta para 2012 y, según el proyecto de presupuestos, todos los programas de este área incrementan sus fondos. La Junta destacó los 105 millones para el programa de gratuidad de libros de texto del alumnado de primaria y Secundaria; los 180,5 millones para becas, y las previsiones de ampliar en 8.216 el número de plazas en guarderías, lo que permitiría alcanzar las 100.000 en el sistema público. Esta cifra fue la prevista para la Junta al término de la legislatura. Por su parte, las universidades públicas contarán con 1.382 millones, un 2,5% más.
La Junta también garantizó todos los servicios y prestaciones en el sistema público de salud, sin "retirar, suspender o abandonar" ninguno de los aprobados por el momento.
Dentro de las políticas estrictamente de ayuda social, los recursos para dependencia crecen un 5,)%, hasta 1.187 millones. Se subirá un 2%, como en 2010, los complementos a las pensiones asistenciales, y un 1,9% el programa de solidaridad que da el salario social, así como un 7,3% el programa de andaluces en el mundo y voluntariado.
En el ámbito del empleo, la consejera hizo referencia al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), dotado con 200 millones; la Acción Especial de Apoyo a la Actividad Empresarial, con 250 millones y un plan de infraestructuras rurales, con 118 millones.
También te puede interesar
Lo último