Estos son los pólenes que tienen los niveles más altos este abril en Andalucía
Los captadores se localizan en diversas ciudades de Andalucía, como Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Córdoba, Granada y Jaén.
La Junta reduce las listas quirúrgicas un 8% en el primer trimestre
Así fue la espectacular bola de fuego que recorrió Andalucía a más de 65.000 kilómetros por hora
La primavera es uno de los momentos del año en el que se convive con mayores niveles de polen de distintas plantas, desde gramíneas a olivo. En el caso de Andalucía, algunas provincias cuentan con una alerta alta activada por la concentración de estos pequeños granos en el ambiente y que tanto complican estos días a las personas que sufren alergias.
Estos son los pólenes que han activado las alertas en las provincias de Andalucía
El polen de las plantas gramíneas es uno de los pólenes que más alergias produce en España, aunque en el caso andaluz, este realmente se sitúa por detrás que la alergia al olivo (Olea), por su predominante presencia en la región y en especial en provincias como Córdoba, Jaén y Granada. Aunque no son los únicos pólenes de los que desde finales del mes de marzo y comienzo del mes de abril de 2024 se han registrado altos niveles de polen según los datos del comité de Aerobiología Clínica de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica:
Las gramíneas son el segundo polen que más alergia causa entre los andaluces y en los los últimos registros del mes de abril se ha dejado notar especialmente en cuatro provincias: Sevilla con alertas altas por sus niveles en Sevilla capital y en Alcalá de Guadaíra; Córdoba con una alerta moderada y Granada, Jaén y Almería, que cuentan con alertas bajas según las mediciones realizadas entre el 31 de marzo y el 7 de abril.
En cuanto al polen del olivo, Sevilla vuelve a llevarse la peor parte con alertas altas y concentraciones que superan los 1800 granos/m3 (en Sevilla-Hospital El Tomillar) y los 1008 granos/m3 en el captador de la capital. En el caso de las medidas tomadas en Córdoba, Granada, Jaén y Almería, existe una alerta baja con menos de 100 granos por metro cúbico.
En Andalucía, también hay alerta alta en Sevilla (según los datos del marcador de Alcalá de Guadaíra) por Amarantáceas. Mientras que las Urticaceas se encuentran en altos niveles en Córdoba (con una concentración de 13 gramos/m3 y alerta moderada) y Granada, que cuenta con una alerta alta y una concentración de 34 granos/m3.
¿Cómo conocer el nivel del polen que ha prevalecido en una zona?
El comité de Aerobiología Clínica de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC) recopila en la web www.polenes.com y en su app Alerta Pólenes las concentraciones de los distintos pólenes y hongos en la geografía española. Una herramienta que puede ser útil para aquellas personas con alergias diagnosticadas o que sospechen de tener una.
Temas relacionados
No hay comentarios