La otra polémica por la financiación: Cataluña debe 2,5 veces más que Andalucía
El Gobierno está negociando condonar el 20% de la deuda a la Generalitat
Andalucía no quiere quita de lo que debe; reclama el mismo dinero por habitante
La singularidad de Cataluña frente a la solidaridad territorial
La polémica política por la anunciada financiación singular que el Gobierno central está dispuesto a ofrecer a Cataluña es sólo una parte de los acuerdos económicos que están encima de la mesa. El pacto firmado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno incluía, además de la amnistía, el traspaso de los trenes de cercanías y una mesa bilateral de negociación permanente, la condonación de una parte de la deuda que la Generalitat mantiene con la administración central del Estado.
Desde que se firmó ese acuerdo hasta ahora se han barajado muchas cifras pero la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó la pasada semana que se estaba negociando el perdón de 15.000 millones de euros, en torno a un 20% de la deuda que Cataluña mantiene con el Estado. La ministra añadió, además, que su propuesta pasa por hacer algo similar con el resto de las comunidades autónomas. Y ahí es donde está el nuevo conflicto con el Gobierno andaluz que tiene otras demandas diferentes.
Porque la deuda de las comunidades autónomas no es, claro, homogénea ni en términos absolutos ni en los relativos. Es más, Cataluña es la comunidad más endeudada de toda España con un débito que es dos veces y media la deuda de Andalucía, que ocupa el cuarto lugar en España.
Según los datos oficiales del INE, Cataluña adeuda 87.253 millones de euros, por detrás está la Comunidad Valenciana, con 57.676 millones de euros; Madrid, con 38.358 millones y Andalucía que debe 38.302 millones de euros.
Hay que tener en cuenta un dato relevante en esta clasificación. De las cuatro comunidades más endeudadas de España, sólo dos, Valencia y Andalucía están infrafinanciadas con el actual modelo de reparto de los fondos estatales. Cataluña, como Madrid, no tienen déficit de financiación del Estado y, a pesar de ello, han pedido créditos en los últimos 20 años.
En el cálculo por habitante, Cataluña también bate todos los registros porque la media de España está en 6.840 euros por persona, mientras que cada catalán tiene 11.041 euros de deuda pública frente a los 4.461 euros que debería cada andaluz. La misma cuenta que si se hace en relación con el PIB, otra manera de analizar la salud de la economía de cada comunidad autónoma. Cataluña debe un 31,1% de su PIB mientras que Andalucía se queda en el 19,3%, por debajo de la media estatal que es del 22,2%.
El Estado y los bancos
La deuda de las comunidades autónomas está repartida entre los diferentes mecanismos de financiación extraordinarios que pone el Estado y el mercado que ofrecen las entidades bancarias privadas. Cataluña debe al Estado un total de 75.328 millones de euros y de esa cantidad es de donde le van a condonar el 20%, poco más de 15.000 millones de euros. La deuda de Andalucía con la administración general del Estado es de 24.539 millones de euros, una cantidad que desde la Consejería de Hacienda consideran “asumible” porque tienen contratados diferentes mecanismos de amortización que van resolviendo progresivamente.
El Gobierno andaluz no se opone a la condonación de la deuda que Cataluña mantiene con el Estado pero reclaman un trato igualitario para la comunidad autónoma. Y ese trato no pasa por perdonar la deuda sino porque Andalucía reciba el mismo dinero por habitante, lo que consideran “equitativo” desde la Consejería de Hacienda que dirige Carolina España.
Dos mil euros por habitante
La cuenta que hacen desde Andalucía es sencilla. El Estado perdonará 15.000 millones de euros de deuda más unos 1.600 millones de intereses asociados a Cataluña, lo que supone 2.099 euros por cada catalán. Y ese es el dinero que Andalucía reclama para cada andaluz.
Es una cuenta que, de extenderse a todas las comunidades autónomas, resultaría inviable para las arcas del Estado que no podría hacer frente a un abono de dos mil euros por cada ciudadano.
Otro debate diferente es la legitimidad de Cataluña de pedir que se le condone una deuda muy abultada por la mala gestión de los recursos. Andalucía, como el resto de comunidades, considera que eso supondría premiar a quien lo ha hecho peor.
Reunión en julio
Por el momento no hay un canal de comunicación abierto entre el Ministerio de Hacienda y la consejería del ramo en Andalucía. La ministra María Jesús Montero ha anunciado que va a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano de debate ente el Gobierno central y las comunidades autónomas, para el mes de julio como es habitual cada año. La ministra ha emplazado a las autonomías a ese foro para plantear sus demandas.
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, reclamaba este jueves al presidente andaluz a firmar un acuerdo de financiación para las comunidades junto a Díaz Ayuso y Rueda, los presidentes de Madrid y Galicia.
También te puede interesar