"Lo que haya podido montar Bárcenas deberá explicarlo él"

Rafael Hernando. Portavoz adjunto del PP en el Congreso

Uno de los parlamentarios más veteranos ha sido protagonista del verano con declaraciones que han levantado la polémica durante días.

El diputado en el Congreso por Almería en la sede de los populares en la capital almeriense.
El diputado en el Congreso por Almería en la sede de los populares en la capital almeriense.
Óscar Lezameta Almería

25 de agosto 2013 - 05:04

-¡Menudo verano!

-Siempre hay algo, siempre hay serpientes. Esta es una más. Todos los veranos se recurre a los temas del invierno, que se amplifican durante estos meses.

-Y usted se ha metido en todos los charcos. ¿Le ha tocado hacer guardia?

-Soy portavoz adjunto y eso te obliga a tener una presencia mayor de la que tienen otras personas y a tener una visión más generalista, por lo que hay que estar pendiente de todo.

-¿Cuántas veces se ha arrepentido de la frase esa de que "la responsabilidad de que los niños pasen hambre es de los padres"?

-Ninguna porque es un principio básico del Derecho de Familia desde tiempos inmemoriales. Lo que me sorprende es la reacción de la gente. En el Código Civil, las principales obligaciones familiares son la alimentación, el vestido, el techo, etcétera, no sólo de los padres hacia los hijos, sino de los hijos hacia los padres, incluso los hermanos. Me sorprende que esto haya sido transformado por la izquierda como una especie de acusación de culpabilidad, que es lo que han hecho. Si habláramos de culpables, los buscaría entre los que han provocado esta situación.

-Lo que pasa es que llega después de sus declaraciones sobre la similitud entre Andalucia y Etiopía.

-Si al final, después de 30 años y tres modernizaciones lo que el PSOE ufano muestra como gran conquista social son las bolsas de racionamiento de comida, me parece muy triste. No es algo para sacar pecho. Hace poco nos hablaban del ordenador portátil para los niños en el colegio. Eso demuestra el fracaso social de algunas políticas.

-También la suya ...

-Nosotros estamos intentando resolver los problemas y hay que ayudar a los padres, eso es lo básico. A los padres se les ayuda creando empleo y resolviendo situaciones sociales concretas mediante las ayudas familiares. Estamos haciendo un plan de lucha contra la pobreza que no se había hecho y tratamos de resolver problemas que otros nos han dejado, como con las medicinas gratuitas a los parados.

-Le voy a dar una larga cambiada. ¿Cómo está la situación interna del partido? Da la impresión de que están a la espera del siguiente movimiento de Bárcenas.

-Bárcenas lo único que tiene que decir es de dónde ha sacado el dinero y cómo ha amasado esa fortuna. El resto son cosas que fabrica para tapar su responsabilidad y con la ayuda de algunos lo consigue. El eje es ése, cómo ha sacado ese dinero. Nuestra contabilidad está clara; hemos entregado los papeles a un juez en un hecho que no tiene precedentes en la política española desde hace más de 20 años, aun cuando eso no tiene relevancia penal de ningún tipo. Nos han pedido los ordenadores y los hemos entregado; estamos colaborando con la justicia. Hay dos cosas claras: la contabilidad es única, limpia y transparente, auditada por el Tribunal de Cuentas y a disposición de todo el que quiera controlarla en internet.

-Eso no vale, es trampa. Al Tribunal de Cuentas le mandan los papeles ustedes mismos.

-Pero es que no hay otra cosa. Lo que haya podido montar ese señor por su cuenta son sus cosas.

-Pero era el tesorero del partido.

-Fue seis meses.

-Bueno, el gerente.

-Eso ya lo ha dicho el presidente, que se equivocó. Pensaba que era una persona honrada y no lo era.

-Su siguiente movimiento puede ser hacer públicas grabaciones en las que no saldrán bien parados algunos destacados dirigentes del partido.

-No lo sé. En la política los chismes conducen a la melancolía.

-Usted lleva un montón de tiempo en el partido. Cuando esto salta a los medios, supongo que pensará que con Bárcenas ha compartido reuniones, cafés,...

-He sido tesorero del grupo parlamentario.

-Por eso se lo digo.

-Muy frustrado. Te encuentras con una persona que tiene una gran responsabilidad, que tiene un sueldo muy superior al que tú has tenido nunca y te das cuenta cuando aparece el dinero en Suiza que ha estado haciendo cosas, ya no sé si lícitas, pero sí incompatibles con sus funciones, te llevas una terrible frustración. No tenía una relación muy personal con él, más allá de que estamos en el mismo edificio. Aun así he tenido que despachar muchas veces con él.

-¿Y cómo se le queda el cuerpo después de conocer todo lo que presuntamente ha hecho?

¿Hay alguien que no conoce a alguien que le ha defraudado en la vida? ¿Todo el mundo está rodeado de personas que le han colmado de satisfacciones y felicidad plena?

-¿Llegó a pensar algo así como, ¿cómo es posible que yo haya estado con este señor?

-Mira, yo he estado mirando todos los días debajo de mi coche para ver si tenía una bomba y algún compañero mío se la pusieron debajo de su casa y yo tuve que ir a ver cómo le había destrozado la casa y si le llega a pillar a él, hubiera matado a sus hijos. Mientras eso sucedía, este señor con una falta de moral absolutamente impresentable se dedicaba a otra cosa. Compatibilizaba su trabajo en un partido que hacía gala de honorabilidad en temas económicos, con actividades de este tipo.

-¿Usted ha cobrado en dinero B?

-En mi vida. He sido portavoz, como pasa en el PSOE, que han reconocido recibir prestaciones del partido, algo que me parece normal y lógico. Tienen una responsabilidad que no tiene un diputado de base. En todas las empresas hay sobresueldos.

-Un miembro de su partido me decía hace unos días: "Rafael nunca ha estado tan cerca de ser ministro".

-Es un chisme, una especulación.

-¿Nunca ha tenido aspiraciones de ser ministro?

-Siempre las he tenido, es algo que no he negado nunca, es absurdo. Aun así, siempre estoy a disposición de mi partido y del presidente del Gobierno, que es quien debe decidir eso. Tengo ambiciones personales y políticas. Si no, no estaría aquí y me hubiera dedicado a otras cosas más cómodas.

-Con el nuevo gobierno de la Junta ustedes se han quedado sin argumentos para atacarlo al salir los consejeros que pudieran estar relacionados con el caso...

-Ha habido una red de gente que se ha beneficiado de fondos públicos. La señora Díaz no ha llegado ayer. Su número dos está imputado y sabe todo lo que hay y lo ha usado en beneficio político personal.

-Bárcenas contra ERE.

-No tiene nada que ver. Aquí estamos hablando de la desviación de 1.400 millones de dinero público destinado a paliar dramas sociales. En el otro, habrá que determinar cómo lo habrá fabricado.

-¿Y su candidato? ¿Cuándo se conocerá? ¿Nadie quiere serlo?

-Ya veremos. Es muy pronto. El PP tiene candidatos de sobra y más como lo ha hecho el PSOE, que pensaba que iba a traer a alguien de categoría. No va a haber elecciones pronto, ya que a la que beneficiaría sería a IU.

Lo último

stats