El autoconsumo como respuesta a la desigualdad y la pobreza energética
La Fundación Acciona.org y San Juan del Puerto marcan un hito al construir la primera planta que derivará su excedente al suministro para abaratar la factura de la luz a familias vulnerables
Imágenes del desayuno de redacción 'Alianzas para la innovación social' con la Fundación Acciona.org
La sociedad avanza hacia un nuevo modelo de convivencia en el que el respeto por el entorno sea la mejor garantía de su bienestar. Ese mundo en construcción de acuerdo a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es tarea de todos, de los ciudadanos, las administraciones y, por supuesto, de las empresas. La cooperación al desarrollo, tanto en el ámbito internacional como dentro del propio país, exige no solamente inversión de recursos económicos, sino también repensar la manera de abordar las necesidades para cubrirlas de manera más eficiente, con calidad, seguridad y, además, sin comprometer el planeta en términos de sostenibilidad.
La Fundación Acciona.org trabaja en la superación de la brecha energética que alimenta las desigualdades entre territorios y dentro de una misma población. Su director, José Gabriel Martín, ha participado en un desayuno de redacción organizado por Huelva Información y Grupo Joly para explicar un proyecto pionero a nivel nacional en San Juan del Puerto, en la provincia onubense. El encuentro ha contado con la participación de la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos; la diputada coordinadora de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Yolanda Rubio; la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas; además del director de la Fundación Acciona.org, José Gabriel Martín, y del director de Huelva Información, Javier Ronchel, como moderador.
El acceso a la energía es una necesidad básica que dificulta el desarrollo social. Acciona.org apuesta por la innovación social en la búsqueda de fórmulas de cooperación público-privadas destinadas a maximizar los beneficios de los recursos destinados, aprovechando la experiencia de las empresas (técnica y de gestión) y sumándola a la capacidad de la administración para afrontar los proyectos. La Fundación Acciona.org y el Ayuntamiento de San Juan del Puerto han sido precursores del primer plan de autoconsumo colectivo de electricidad en España. La aplicación de la regulación para hacer posibles proyectos con fines sociales es también una forma de innovación. La iniciativa permitirá rebajas del 20% en la factura de la luz de 43 familias.
La alcaldesa de la localidad ha explicado cómo gracias a la colaboración de la fundación pusieron en marcha una planta fotovoltaica en un polideportivo municipal que permite el abastecimiento del propio edificio y servir el excedente a esas viviendas de personas vulnerables. La planta tiene una potencia de casi 100 kW. De momento ya genera energía para cubrir el suministro propio y está en tramitación el aprovechamiento del excedente para las familias del entorno. Con una periodicidad de un año se hará una revisión para valorar la incorporación de más hogares y la renovación del acuerdo de los ya beneficiados.
“Los municipios debemos aprovechar la relación público-privada” para dar respuesta a “un gran problema como es la pobreza energética”, ha indicado Rocío Cárdenas. Las localidades, asegura, deben “aprovechar todas las oportunidades como la que nos ofrece Acciona.org”. La innovación social “va alineada con los objetivos de la compañía”, que a través de San Juan del Puerto “comenzamos a trabajar en España después de ayudar a más de 90.000 personas en diez países”, ha destacado el responsable de la fundación, José Gabriel Martín.
El Consistorio de San Juan del Puerto pagará por la energía consumida a Acciona.org, que garantizará un ahorro en relación al precio del mercado convencional durante 15 años. Una vez concluido este periodo, el Ayuntamiento sanjuanero pasará a ser propietario y responsable de la planta fotovoltaica. El proyecto se ha enfrentado a las dificultades de la novedad. Su carácter pionero ha sido su principal hándicap, ya que tanto el Consistorio sanjuanero como Acciona.org han tenido que adaptar el plan a la normativa. Martín ha alabado “el esfuerzo del personal del Ayuntamiento y el empuje de la alcaldesa”, como valores clave en su desarrollo.
De lo local a lo global
Rocío Cárdenas, a su vez, ha incidido en que “para poder cumplir con los ODS de la Agenda 2030 es importante que vayamos desde lo local a lo global, del municipalismo y la administración cercana que involucra al ciudadano hasta las grandes políticas”.
La diputada provincial Yolanda Rubio sostiene, por su parte, que “es difícil para los pequeños ayuntamientos responder a los retos de la sostenibilidad con sus propios recursos”, por lo que el papel “de la Diputación así como la colaboración de entidades como la Fundación Acciona.org son fundamentales”.
Todo ello unido a “la movilización de las personas, porque la población debe entender que la brecha de la pobreza será cada vez mayor por el agotamiento de los recursos”, ha añadido la directora de Igualdad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos.
Las fundaciones, anota Martín, “tenemos la capacidad y posibilidad de poner en marcha proyectos que no buscan la rentabilidad económica, sino el bienestar y la energía es clave porque tiene un efecto transversal en todos los ODS”.
El proyecto de autoconsumo colectivo de San Juan del Puerto es el ejemplo “perfecto” de la sinergia de la iniciativa público-privada. Su desarrollo fue rápido. El primer contacto se produjo en febrero de 2021, en septiembre fue aprobado el anteproyecto por el pleno y su puesta en funcionamiento es inminente. Durante estos meses “hemos hecho un trabajo duro porque era una idea novedosa, en la que tuvimos que ajustarnos a la normativa pero también hablar con las comercializadoras”, ha destacado José Gabriel Martín. La iniciativa tiene un valor adicional al “ayudar a generar una cultura energética, al hacer ver a las familias todo el proceso”. En su realización ha sido clave “trabajar con un ayuntamiento que nos ha permitido agilizar los pasos con la colaboración de la Diputación”.
Las trabas a las que tuvo que hacer frente han generado un diálogo adicional. “La teoría decía que se podía hacer, pero nunca se ha había hecho”. En España, “la cultura del autoconsumo es cuestionado por el mercado eléctrico porque las comercializadoras nunca se habían enfrentado a una compañía que ceda su excedente de producción” como sucede con la planta del polideportivo de San Juan del Puerto, ha reconocido el director de la Fundación Acciona.org.
La directora de Igualdad de la UHU ha lamentado que “se puedan perder oportunidades por las trabas burocráticas”. La innovación social “no solo es tecnología, sino también la forma de hacer las cosas”. La alcaldesa de San Juan presume que “una vez hecho en nuestro pueblo será más fácil en otros lugares por es replicar el proyecto, con un expediente que ya existe”. De hecho, la fundación trabaja ya en una pedanía de Toledo para desarrollar su segunda planta de autoconsumo. Saber que la teoría es una realidad “ayuda mucho a quienes quieran llevarlos a sus municipios porque es técnicamente tan sencillo y a la vez tan impactante que los beneficios son muchos”.
Como representante de la Diputación de Huelva, Yolanda Rubio reconoce que “las administraciones debemos ser más ágiles a la hora de dar soluciones a través de una ventanilla digital que permitan que los procedimientos sean fáciles”. Por ello alaba el trabajo de “las fundaciones como promotoras de las ideas que a veces las administraciones no somos capaces de llevar a cabo”.
Junto al trabajo que puedan realizar fundaciones como acciona.org en colaboración con los ayuntamientos, la Universidad ha planteado la necesidad de “dar visibilidad a los proyectos, que la población entienda que los ODS son de todos. Es una red en la que todos aportamos para beneficio de nuestro planeta”. La alcaldesa de San Juan ha recordado en este sentido que “somos el pueblo de Jesús Quintero, una figura que quiso cambiar el mundo desde un micrófono y tenemos la responsabilidad de seguir su legado, de transmitir esperanza y compromiso social”.
También te puede interesar