PROVINCIA
El pueblo de Sevilla aislado por una carretera con 365 curvas y cada vez más peligrosa

El pluriempleo se duplica en Andalucía en una década

El número de personas con dos o más trabajos se ha disparado hasta un 54% en los últimos diez años

Sevilla y Málaga concentran cerca de la mitad de los pluriafiliados

El precio de la vivienda en Andalucía lleva 13 trimestres consecutivos subiendo

Imagen de archivo de un camarero en un bar / EFE/Biel Aliño

Cada vez más andaluces se ven obligados a recurrir al pluriempleo como una solución para afrontar la creciente dificultad económica de llegar a fin de mes. La subida de los precios, los salarios ajustados y la inestabilidad laboral han empujado a miles de personas en la región a compaginar varios trabajos para mantener a sus familias. La situación refleja una realidad económica en la que, para muchos, un solo empleo ya no es suficiente para cubrir las necesidades básicas.

Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), actualizados en junio de 2024, un total de 108.562 personas en Andalucía tienen dos o más trabajos (pluriafiliados). Se trata de la cifra más alta de los últimos diez años. El incremento respecto a 2014, cuando Andalucía registró 70.657 pluriafiliados, ha sido del 53,65%.

Sevilla y Málaga, las provincias con más pluriafiliados

Las provincias más afectadas por este fenómeno son Sevilla y Málaga, que registran los mayores números de pluriafiliados. En total, 24.829 personas residentes en Sevilla tienen dos o más empleos, lo que supone el 22,87% de toda Andalucía. Le sigue Málaga con 22.788 personas pluriafiliadas a la Seguridad Social.

En tercera posición se encuentra la provincia de Granada, con 12.065 pluriafiliados, seguida de Cádiz (11.844), Córdoba (11.585), Jaén ( 9.731) y Almería ( 8.840). La provincia con los datos más bajos es Huelva (6.880), dónde la pluriafiliación apenas supone el 6,34% del total de Andalucía.

En cuanto al género, las mujeres con múltiples trabajos superan a los hombres. En concreto, cerca del 54% del total de pluriafiliados residentes en Andalucía son mujeres (58.252) frente a un 46% de hombres (50.310).

Por otra parte, los adultos andaluces con edades comprendidas entre 40 y 49 años son los más pluriafiliados. Concretamente, hasta 17.860 mujeres de ese grupo de edad tiene dos o más empleos, mientras que la cifra de hombres alcanza 14.861.

Pluriempleo vs. pluriactividad

Aunque a menudo se confunden, el pluriempleo y la pluriactividad son dos conceptos diferentes. El pluriempleo se refiere a cuando una persona tiene varios empleos dentro del mismo régimen de la Seguridad Social, es decir, trabaja en diferentes empresas pero bajo el mismo tipo de cotización (por ejemplo, varios contratos en el régimen general). En cambio, la pluriactividad implica que un trabajador cotiza en más de un régimen de la Seguridad Social, como podría ser el caso de alguien que trabaja como asalariado y a la vez es autónomo.

Hasta 2020, los datos de pluriempleo en Andalucía eran siempre mayores a los de pluriactividad. Pero durante ese año, tras la declaración del estado de alarma del país como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, las tornas cambiaron. Desde entonces, la pluriactividad ha crecido al mismo ritmo que el pluriempleo.

Según el último dato disponible del IECA, de los 108.562 pluriafiliados andaluces, 54.699 son pluriempleados y 53.863 practican la pluriactividad. Esta es una de las cifras más altas de la última década.

Los pluriempleados superan a las personas en régimen de pluriactividad en las provincias de Sevilla (52,29%), Málaga (56,42%), Cádiz (55,3%) y Huelva (51,25%). Por el contrario, la pluriactividad se impone en Almería (50,42%), Córdoba (56,09%), Jaén (64,59%) y Granada (51,45%).

Situación al alza en toda España

Esta situación no es excepcional de Andalucía. El pluriempleo también ha alcanzado cifras récord en España. Según los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y correspondientes al segundo trimestre de 2024, 585.800 ocupados han declarado tener al menos un trabajo secundario, de los que el 301.200 son mujeres. Supone un incremento del 43% en los diez últimos años.

Según un estudio de Infojobs, publicado en 2023, la mayoría de las personas que recurren al pluriempleo lo hace por cuestiones económicas: un 40% por necesidad, ya que el sueldo no es suficiente; y otro 32%, para obtener ingresos extra.

Varios expertos señalan que el pluriempleo ha aumentado notablemente con la reactivación de la economía después de la pandemia, al igual que lo ha hecho el empleo en general. Esto se debe principalmente a las nuevas modalidades de contratación. Algunas empresas han optado por emplear contratos a tiempo parcial o fijos discontinuos.

Cuando los periodos sin trabajo de los fijos discontinuos o las horas de los empleados a tiempo parcial son predecibles, ya sea por fechas o por horarios, los trabajadores pueden buscar otro empleo para complementar su jornada. Esta situación es común en sectores como la hostelería y la agricultura, donde el trabajo es muy estacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último