La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Andalucía
Es un alivio pensar que los tiburones más peligrosos del planeta no se pasean por nuestras costas. Aunque, sí es verdad que, de vez en cuando, una tintorera o una pintarroja se dejan ver por las aguas españolas. Claro que estos avistamientos suelen suceder a una profundidad de unos 60 a 300 metros; de manera que cruzarse nadando con estas especies marinas no es lo habitual. Aún así, es conveniente estar bien informado y contar con una serie de precauciones al respecto. Y es que nunca está de más ser precavido.
Por ello, debemos recordar que el verano pasado aparecieron algunos ejemplares en Begur y Port de Selva, y también en las costas alicantina, gallega o balear. Asimismo, Granada también ha sido testigo, durante los últimos años, de la presencia de tiburones, en su mayoría inofensivos. Se estima que la Marmola y Calahonda son las playas andaluzas con mayor riesgo de avistamiento de tiburones. A continuación lo vamos a ver con más detalle.
Si hay una especie protagonista esa es la tintorera o tiburón azul, muy presente en aguas peninsulares. Aunque es cierto que se trata de un animal propio de las profundidades, por lo que es verdaderamente difícil observarlo cerca de la costa. Además de este espécimen, existe constancia de otros tiburones como la pintarroja, el tiburón blanco, el cazón o el tiburón martillo; esta última, una variedad que se encuentra amenazada en la actualidad. Todos ellos, en principio, alejados de la orilla.
En el caso de las Playas de la Marmola y Calahonda, se han sucedido diversos avistamientos que las sitúan como espacios de mayor riesgo en lo que respecta únicamente a las costas andaluzas. En este sentido, durante la pandemia por la Covid-19, Calahonda fue testigo de la aparición de un tiburón. Concretamente, se trataba en aquel caso de un tiburón peregrino, una especie habitual de la zona que suele ser muy tolerante con la presencia del ser humano.
La mayoría de expertos coinciden en la importancia de mantener la calma, evitar movimientos bruscos y retroceder con cautela. También hay que evitar hacerse alguna herida u orinarse, ya que el olor atrae a estos animales. Para evitar este tipo de situaciones, también es importante conocer las playas de mayor riesgo y avisar a las autoridades en caso de avistamiento.
Sobre este punto, la influencer tiktoker submarinista, Andriana Marine (@andriana_marine), comparte con sus más de dos millones de seguidores algunos tips que pueden resultar útiles en el caso de estar frente a un tiburón. De esta forma, pone en práctica las distintas posibilidades de huir rápidamente o quedarse frente al animal para demostrar qué sucede en cada caso. Así, a través de uno de sus vídeos, que ya alcanza las 4,1 millones de visualizaciones, explica: “Si ves un tiburón, nunca salpiques y huyas. Esto te hace parecer una presa herida y te perseguirá, esperando que seas una fuente de alimento fácil”. En su lugar, “haz contacto visual y mantente firme”, indica.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios