Estas son las playas de Andalucía que desaparecerán en los próximos diez años
Según Greenpeace
Según un estudio realizado por Greenpeace, la zon más delicada es la costa de Doñana, que ha retrocedido 80 metros por la subida del nivel del mar
El impacto en las zonas del mar Mediterráneo es más delicado, ya que el "efecto de subsidencia" hace que el nivel del mar aumente más rápido
La costa andaluza peligra
Estas son las 20 mejores playas de Andalucía según National Geographic
Hay playas que, tal y como las conocemos, podrían desaparecer en una década. Y, entre ellas, algunas de la costa andaluza se encuentran en verdadero peligro. Así lo sugiere un estudio realizado por Greenpeace España y publicado este mismo año, que analiza la situación del litoral en nuestro país ante los riesgos de la emergencia climática.
Bajo el título de ‘Crisis a toda costa 2024’, el estudio plantea que “la zona más frágil y delicada es la costa de Doñana, que ya ha retrocedido 80 metros y donde la erosión se está acelerando por el cambio climático”. Sin embargo, esta región no es la única en peligro. Tal y como esclarece el documento, la Demarcación de Costas ha declarado “el tramo entre el parador Málaga Golf y la barriada de Guadalmar en Málaga en situación de riesgo grave”.
Efectos de la subida del nivel del mar en Andalucía
Andalucía cuenta con 910 kilómetros de costa y está bañada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Asimismo, “más del 40% del total está formado por playas, marismas y desembocaduras de ríos, zonas de elevado valor y barrera natural frente a las consecuencias del cambio climático: subida del nivel del mar, sequías, tormentas, danas…”, afirma Greenpeace.
Especialmente delicado es el impacto de la subida del nivel del mar en el Mediterráneo, según relata el texto. En este sentido, el “efecto de subsidencia”, es decir, el lento hundimiento del suelo por causas naturales hace que algunas de sus costas estén viviendo un aumento “casi tres veces más rápido” que en otras regiones.
Ante esto, es preciso recordar que las investigaciones realizadas en España han revelado que el nivel del mar aumentó a un ritmo de 1,6 milímentros por año entre 1948 y 2019. Sin embargo, a partir de ese momento la velocidad se ha duplicado. “El ascenso se debe, por un lado, al calentamiento de las aguas, que produce su expansión térmica y el aumento de su volumen; y, por otro, al aumento de la masa de agua debido al drástico deshielo de Groenlandia y la Antártida”, afirma la ONG.
Playas más afectadas
Como ya se ha mencionado, el tramo existente entre el parador de Málaga Golf y la barriada de Guadalmar en Málaga está en situación de regresión grave. Para que esto sea así, indica Greenpeace, “la costa debe retroceder al menos cinco metros durante cinco años y, en este caso, se llega hasta los 7,26 m en la zona del Arraijanal”. Hablamos de los 800 metros de la propia playa de Arraijanal y los mil metros que discurren entre la playa de Almayate y la desembocadura del Río Vélez.
Del mismo modo, en Guadalmar se vería afectado el espacio que comprende la playa de San Julián y el Parador del Campo de Golf, en Málaga, situado junto a Arraijanal.
Teniendo en cuenta el ritmo de subida del nivel del mar, el documento de la ONG también señala otros tramos que se verán afectados en 2030, tanto de la costa malagueña, como onubense, granadina o almeriense.
Así, en el resto de Málaga los efectos se notarán en Marbella, Fuengirola, Caleta de Vélez, Estepona, Maro, Torrequebrada, Guadalmar y Vélez-Málaga. Por su parte, Almuñécar (Granada) con playas como la de San Cristóbal también verá subir el nivel del mar. Y lo mismo ocurrirá, según el estudio de Greenpeace en regiones de Cádiz, como Chipiona, Sanlúcar de Barrameda o Tarifa; o de Huelva, como Punta Umbría, El Rompido, Isla Cristina o Palos de la Frontera.
También te puede interesar
Lo último