Antonio Hernández Rodicio
Los problemas de verdad de la España de 2025
CONTENIDO OFRECIDO POR EL AYTO DE SANLÚCAR
Las playas de Sanlúcar de Barrameda son conocidas por el fantástico escenario que le rodean. La desembocadura del río Guadalquivir al Océano Atlántico que, a su vez, da lugar a dos entornos naturales como son el Parque Natural de ‘La Algaida’ o el Parque Nacional de Doñana que, debido a su interés faunístico y geomorfológico ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Sin olvidarnos de su maravillosa arena fina, sus aguas tranquilas y las barquitas que bañan el mar de la costa sanluqueña, dándole el matiz de pueblo marinero. Diviendo el litoral sanluqueño de derecha a izquierda podemos distinguir cuatro playas entre las que se encuentran las de Bajo de Guía, las Piletas, la Calzada y la Jara.
Bajo de Guía es la playa más pequeña de Sanlúcar de Barrameda con menos de un kilómetro de longitud, sobre unos 800 metros de playa. Su arena es fina y dorada y pertenece al barrio del mismo nombre donde, hace tiempo, existía un viejo puerto de pesca; de hecho, en los famosos restaurantes de este paseo se solía comercializar el pescado que se recogía en estas aguas.
Es típico en en esta playa encontrar barcas atracadas en sus aguas. En este punto de Sanlúcar se encuentra el Muelle para llegar a la playa de Malandar del Parque Nacional de Doñana. Espacio muy utilizado, sobre todo, por las Hermandades que cada año pasan por este punto para hacer la Romería del Rocío. Bajo de Guía es una playa urbana con paseo marítimo, equipo de salvamento y bares y restaurantes. Posee varias bolsas de aparcamiento en los alrededores y está relativamente cerca del centro de la ciudad, desde donde se puede ir caminando por el paseo marítimo de este popular pueblo pesquero gaditano.
Es la más pequeña de Sanlúcar, con menos de un kilómetro de longitud, y tiene arena fina y dorada
Las Piletas es una pequeña cala con rocas naturales que pueden verse cuando la marea está baja y que sirven de vivero para crustáceos y moluscos.
Esta playa se encuentra pegada a la Playa de la Calzada. Entre las dos tienen una longitud de 2,3 kilómetros. Se trata de una playa urbana con paseo marítimo. Un paseo que continúa con la Calzada, que coincide con la ubicación donde se asienta la Feria de la Manzanilla. De arena fina y dorada esta playa es la principal de Sanlúcar. El enclave también es conocido por los sanluqueños como el Hipódromo de Sanlúcar ya que es la playa principal donde se reúne mayor número de espectadores en las carreras de caballos.
Frente a Sanlúcar de Barrameda, en el Parque Nacional de Doñana se encuentra la playa de Malandar, más conocida como del Coto o, como la llaman los habitantes de la zona, la playa de “la otra banda”. Se puede destacar de ella su entorno tranquilo y natural y su paisaje de bosque de pinos y de la vegetación costera de Doñana.
Finalmente, la Jara es la playa situada más al oeste de la ciudad gaditana, formada por una serie de pequeñas calas de arena fina y de gravilla y guijarros. Es una playa tranquilla, la más virgen de todas las playas sanluqueñas y está protegida por un macizo rocoso, dunas y rompeolas artificiales.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios