Estas son las 42 playas de Andalucía en las que no se puede fumar
El pasado año 2020, ya eran 21 las playas andaluzas libres de humo
Ruta por los 8 pueblos más populares de las 8 provincias andaluzas
Cualquier persona que haya ido a una playa, ya sea andaluza o nacional, reconocerá la desagradable sensación de encontrar colillas escondidas entre el terreno arenoso. Este acto, aunque lleve años prohibido y sancionado debido a lo perjudicial que resulta para el medio ambiente, no ha dejado de repetirse en ningún momento.
Sin embargo, recientemente se han desvelado buenas noticias para los ecosistemas de playa y, por supuesto, para aquellos bañistas que deseen respirar aire puro, y es que ya son 42 las playas andaluzas que prohíben de forma rotunda fumar.
Buscando concienciar sobre los efectos nocivos que esta actividad tiene tanto para los consumidores como para las playas, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, de la mano de la Consejería de Salud y Familias, ha continuado con esta iniciativa que ya triunfó el año pasado y que, en este 2021, ha conseguido mayor alcance.
¿Qué playas pueden participar?
De forma completamente telemática, cualquier ayuntamiento de Andalucía que cuente en su demarcación con una zona de playa podrá sumarse a esta iniciativa.
Las playas inscritas pasan, en primer lugar, por un proceso de evaluación que las coloca en cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro. Así, una vez dentro, son los propios ayuntamientos los que deben asumir el compromiso de hacer cumplir en sus playas las políticas que lleven a convertirlas en lugares libres de humo.
Esto implica las señalizaciones y advertencias adecuadas en las playas participantes, así como información acerca de los beneficios de evitar el tabaco y métodos para su deshabituación.
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familia, sigue animando a los espacios costeros a sumarse a la iniciativa, ampliando el mensaje incluso a aquellos municipios que cuenten con playas de interior.
¿En qué playas está prohibido fumar este año?
Playas de Cádiz sin humo
La provincia que cuenta con más playas libres de humo es Cádiz, con 22 espacios costeros. Estos son La Fontanilla y El Chorrillo, en Conil; El Palmar, en Vejer; Playa Chica, Atlanterra, Valdevaqueros, Lances Sur y Norte y Bolonia, en Tarifa; Arcos de la Frontera; Puerto de Santa María; La Línea; La Cachucha, La Ministra y El Conchal, en Puerto Real; Playita de Arroyomolinos, en Zahara de la Sierra; Bajo Guía, Calzada-Piletas y Jara, en Sanlúcar; Caños de Meca, Zahora y El Carmen, en Barbate; y la playa de Zahara de los Atunes.
Playas de Málaga sin tabaco
A la provincia gaditana le sigue, con 10 playas, Málaga, entre las que se encuentran Lagos, Mezquitilla, Caleta, Torre del Mar, Almayate, Valle Nizas y Benajarafe, en Vélez-Málaga; Algarrobo; Torrox; y Estepona.
Playas de Almería libres de humos
Almería, por su parte, cuenta con 4 playas: Vera, Cuevas de Almanzora (Quitapellejos- Palomares / Pozo del Esparto) y Adra (San Nicolás). En la misma línea, la provincia onubense tiene a Isla Cristina, Punta Umbría, Lepe y Ayamonte.
Playas de Granada sin humos
Finalmente, Granada presenta a Motril como espacio libre de humo.
Playa de interior en Córdoba
A esta iniciativa de playas sin humo en Andalucía también se suma Córdoba, con una playa de interior, la situada en la localidad de Almodóvar del Río.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA